Regiones

Barranquilla prohibió circulación de vehículos de tracción animal

El decreto que busca la reducción de casos de maltrato animal comenzará a regir desde el 15 de enero de 2025.

Dos hombres se transportan bajo la lluvia en un coche alado por un caballo. Foto: EFE. / Ernesto Mastrascusa

A través del Decreto 0785 de 2024, el Distrito de Barranquilla hizo extensiva la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal a la totalidad de calles y vías dentro de la ciudad, con el objetivo de reducir los casos de maltrato animal.

La entrada en vigor de la medida inicia con una etapa pedagógica que irá hasta el 15 de enero de 2025 y se brindará atención médico-veterinaria desde el programa de Bienestar Animal.

Según lo explicado por el Distrito, las personas que incumplan con las disposiciones del decreto serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes de conformidad con el Código Nacional de Tránsito.

Le puede interesar:

Por otro lado, en lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven de negocios relacionados con ese tipo de vehículos, se espera que, a través del Centro de Oportunidades de la Ciudad, se realice la sustitución de los mismos por otros de funcionamiento a gas o energías sostenibles, con el fin de brindar herramientas para nuevas opciones de producción.

“El decreto tiene como propósito generar acciones pedagógicas y mecanismos de control para impulsar transformaciones y beneficios para la ciudad como la reducción del maltrato animal, la creación de nuevas formas de producción y unidades de negocio para personas que dependen del uso de semovientes para conseguir su sustento”, expresaron desde la administración.

Con el decreto también se ha trazado como objetivo beneficiar a 392 conductores que no han sido cubiertos con otros programas de sustitución de vehículos de tracción animal.

Además de una reducción a la accidentalidad y el control a la tenencia ilegal o tráfico de animales, se espera que las disposiciones anunciadas permitan la reducción de botaderos y focos de contaminación en la ciudad.