Retrasos de hasta dos horas en las filas de Migración en el aeropuerto El Dorado
La falta de personal y el aumento de viajeros son los causantes de la congestión.

Funcionario de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Getty Images) / Long Visual Press
Desde la madrugada de este martes se presentan congestiones en las filas de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado. Según la entidad, esto se debe a varios factores, como el alto flujo de pasajeros y la falta de personal, pese a que ya se autorizó la ampliación de la planta en 500 colaboradores más.
Además, más de 15.000 viajeros visitan Colombia por estos días debido a la realización de la COP16, lo que ha generado un incremento en los flujos regulares de pasajeros, causando congestión en los principales aeropuertos del país.
Ante esta situación, Migración Colombia recomienda:
- Presentarse en las áreas de Migración con al menos 3 horas de anticipación a su vuelo para evitar contratiempos.
- Diligenciar el formulario Check-Mig. Aunque no es obligatorio, agiliza el proceso de entrevista con el oficial de migración.
- Utilizar Biomig, el sistema de control migratorio automatizado que permite a los viajeros realizar su proceso en menos de 20 segundos, reduciendo filas y tiempos de espera.
- Tener en cuenta las recomendaciones para la salida del país de niños, niñas y adolescentes. Desconocer estos requisitos no solo puede generar demoras, sino también la pérdida del vuelo.
- Tener a la mano los documentos de viaje y la información de hospedaje, ya que la falta de estos puede alargar el proceso de control migratorio.
Por último, la autoridad migratoria recuerda a los viajeros la importancia de cumplir con la normativa migratoria, conocer los requisitos de ingreso y permanencia en el país, portar documentos válidos y vigentes, y ser veraces durante la entrevista.