La W Radio

Actualidad

MinEnergía responde a mineros y asegura que está abierto al diálogo

La respuesta de la cartera minero - energética se genera tras el inicio de un paro minero en Colombia, donde se asegura que el Gobierno Nacional no está atendiendo los requerimientos que se le hacen desde ese sector.

MinMinas insiste en diálogo con mineros para acabar con el paro en Colombia

El paro minero, que comenzó el 21 de octubre, refleja el creciente conflicto entre los mineros y el Gobierno Nacional, donde el detonante principal es el decreto 044 de 2024, el cual propone la creación de reservas naturales temporales en áreas destinadas a la minería. Además, otra de las tensiones es el Decreto 1035 del 14 de agosto de 2024, que autoriza a las fuerzas del Estado, incluyendo la Policía Nacional, el Ejército y la Armada, a destruir o inhabilitar maquinaria pesada utilizada en actividades mineras ilegales.

Estas medidas han generado gran preocupación entre pequeños y medianos mineros, quienes consideran que el decreto pone en peligro su sustento y aumenta la incertidumbre en el sector, además, el decreto afecta la economía regional al dificultar la continuidad de la minería y limitar las oportunidades de trabajo.

Puede leer:

En una entrevista con W Radio, el ministro de Minas, Andrés Camacho dijo que “muchos de estos pequeños mineros han sido llevados a una economía ilegal, y creemos que es necesaria una mayor institucionalidad. Hemos abierto más oficinas de la Agencia Nacional de Minería como parte de un proceso de transformación del modelo, lo que hace urgente la intervención del Estado para garantizar una minería segura, legal y sostenible”.

A propósito, Camacho dice que el Gobierno está trabajando desde el año anterior en alternativas para corregir las falencias heredadas del modelo minero, que dejó a muchas comunidades excluidas de la formalización y reconocimiento de sus actividades. Señaló que se están abordando temas de formalización minera y ambientales, subrayando que en Colombia existen operaciones mineras en zonas de reserva y páramos, y que estas comunidades reclaman su participación en los procesos de inclusión.

A pesar de las críticas, el ministro destacó que el Gobierno ha iniciado un proceso de diálogo para buscar alternativas que beneficien a los campesinos y pequeños mineros que podrían verse afectados. “Estamos comprometidos con proteger los ecosistemas estratégicos del país sin comprometer la viabilidad de la minería a pequeña escala”, agregó Camacho.

MinMinas insiste en diálogo con mineros para acabar con el paro en Colombia