Intergremiales del Caribe piden que racionamientos de gas se extiendan a todo el país
Los gremios de la región enviaron sus comentarios al Ministerio de Minas y Energía sobre el proyecto de resolución de declaratoria de un racionamiento de gas natural.
A través de una carta, las Intergremiales del Caribe, como representantes del sector privado de la región, enviaron al Ministerio de Minas y Energía, sus comentarios sobre el proyecto de resolución de declaratoria de racionamiento de gas natural los días 31 de octubre, y 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2024, con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica por medio de las plantas térmicas que utilizan gas.
De acuerdo con los gremios, la coyuntura que da lugar al anunciado racionamiento obedece a la confluencia de tres factores asociados al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.
Entre estos, mencionaron la caída de los niveles de los embalses, la necesidad de que las termoeléctricas de la Región Caribe operen a plena capacidad y las limitaciones de suministro de gas importado debido al mantenimiento programado de la planta de regasificación SPEC de Cartagena.
Le puede interesar:
Desde el sector productivo de la Costa señalaron que, en los considerandos del proyecto se advierte sobre “una afectación en la generación de energía eléctrica que podría tener una magnitud de entre el 5% y el 12% de la demanda del país ubicado en la costa caribe”.
En este sentido, cuestionaron que para evitar una situación el racionamiento de gas natural generalizado, este se concentre solo en la Región Caribe, desconociendo que la coyuntura que obliga a tomar tal decisión es nacional.
“De hecho, en esa memoria justificativa sí se señala que, se requiere implementar un racionamiento programado de gas natural en la costa caribe del país a partir del día 31 de octubre y hasta el día 4 de noviembre de 2024 o cuando finalice el mantenimiento de la planta de la Sociedad Portuaria El Cayao”, se lee en los comentarios de los gremios.
Por lo anterior, las Intergremiales del Caribe pidieron que el racionamiento de gas natural programado para los días 31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2024 se aplique en todo el país y no exclusivamente en la Región.
Esto, explicando que, se estima que el racionamiento sería de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, y que aplicarlo solo en el Caribe implicaría reducir entre un 30 y 40% el abastecimiento de este insumo en esta región, mientras que, si se hace en todo el territorio nacional, la afectación a nivel país solo sería de entre el 5% y el 7%.
Finalmente, también solicitaron que, para minimizar el impacto de dicho racionamiento y evitar el de energía eléctrica, se utilice parte del gas que tienen disponible las termoeléctricas del interior del país para abastecer a las plantas térmicas del Caribe.
“Que se explore también la posibilidad de traer gas del interior a nuestra región, para lo cual no existen restricciones físicas”, concluyeron.