Actualidad

“El dueño de ‘Pegasus’ ha lavado activos en Colombia”: Petro sobre NSO Group

El mandatario reveló los nombres de los tripulantes de los vuelos provenientes de Tel Aviv en los que se transportó el dinero para pagar el software.

Gustavo Petro/ Getty Images / Pool

En una nueva declaración a los medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las recientes revelaciones acerca del traslado de dinero para la compra del software ‘Pegasus’, el cual, al parecer, el gobierno del expresidente Iván Duque utilizaba para interceptar ilegalmente llamadas telefónicas.

El mandatario confirmó la información publicada por W Radio, asegurando que los aviones que transportaban el dinero para la compra del software aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional. Además, Petro afirmó que el director de NSO Group, Ran Gonen, la empresa israelí dueña del software ‘Pegasus’, cometió el delito de lavado de activos al realizar transacciones en efectivo por más de 5 millones de dólares en territorio colombiano.

“El señor Ron Gonen ha cometido un delito en Colombia. Porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos”, declaró Petro.

Puede leer:

Y añadió: “El representante del dueño de Pegasus ha lavado activos en Colombia. Será tarea de la Fiscalía General de la Nación tipificar e investigar con la documentación que este gobierno le proporcionará, como es nuestro deber”.

El presidente también reveló los nombres de los israelíes que ingresaron a Colombia para llevar a cabo la compra del software entre los días 17 y 18 de septiembre de 2021.

“Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también sabemos quiénes entraron y se fueron parcialmente. Algunos de ellos nos han llamado profundamente la atención. Entre los ciudadanos israelíes que llegaron, no se registró la entrada ni salida de ningún colombiano. El avión aterrizó en el hangar de narcóticos de la policía. Allí desembarcaron los siguientes ciudadanos israelíes: el señor Oded Guindy, quien llegó en ambos vuelos; el señor Moshe Zahar, que ya había firmado un posible contrato de software y soluciones tecnológicas con la Dipol en 2013; y el señor Yehuda Lahab, director de negocios de NSO Group, propietario de ‘Pegasus’. Lahab se fue en el primer vuelo, M-ABGG, y es muy probable que haya realizado la primera transacción de cinco millones y medio de dólares en ese avión”, denunció Petro.

El presidente también se refirió a un segundo vuelo, en el cual se llevó a cabo el pago final por el software.

“En el segundo vuelo, que transportó el pago final de ‘Pegasus’ el 18 de septiembre de 2021, partió y llegó el día anterior el director general de NSO Group, el CEO de la compañía, quien anteriormente había sido director de aeropuertos en Israel. Es decir, el gerente general de la empresa dueña de ‘Pegasus’ llegó al aeropuerto El Dorado, en el hangar de narcóticos de la policía, llegó el director general de la empresa propietaria de ‘Pegasus’ para llevarse el dinero que el gobierno del presidente Duque insiste en negar”, concluyó.