Ciudades

Director de la Carder hablará con el presidente Lula para el traslado del chimpancé Yoko

Hay preocupación por el estado de salud del chimpancé, el único que aún vive en condiciones de cautiverio en Colombia.

Foto suministrada por Bioparque Ukumarí

Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), expresó su creciente preocupación ante la falta de avances en el proceso de traslado del chimpancé Yoko al Santuario de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil.

El primate, el único de su especie que aún vive en condiciones de cautiverio en Colombia, permanece en la ciudad de Pereira en medio de una situación que, según el experto, podría deteriorar su salud física y mental.

Gómez destacó que aprovechará la próxima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP16) para plantear este tema directamente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El evento, que reunirá a líderes mundiales para discutir temas ambientales de alta relevancia, se presenta como una oportunidad para desbloquear el traslado de Yoko.

El director de Carder subrayó la importancia de actuar con rapidez, dado que las condiciones en las que vive el chimpancé no son adecuadas para su especie.

“La situación de confinamiento y soledad que enfrenta Yoko podría comenzar a generarle serios problemas de ansiedad, lo que podría afectar su estado de salud de manera irreversible”, advirtió Gómez.

Yoko, un chimpancé humanizado, ha convivido durante muchos años con una familia de humanos, lo que ha generado comportamientos atípicos para un animal de su naturaleza.

Esta situación, lejos de ser beneficiosa, ha complicado su adaptación a un entorno más adecuado para sus necesidades. Gómez destacó que es esencial trasladarlo a un lugar como el santuario en Brasil, donde podrá estar rodeado de otros primates.