Corte Suprema negó libertad por vencimiento de términos al exsenador Ciro Ramírez
La Corte rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos del exsenador Ciro Ramírez, determinando que la detención preventiva sigue siendo válida, ya que el plazo legal no se ha excedido.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por el exsenador Ciro Alejandro Ramírez, argumentando que el plazo máximo de la detención preventiva no ha sido superado.
Recordemos que Ciro Ramírez Cortés está siendo procesado por ‘Las Marionetas 2′, e investigado por el delito de concierto para delinquir agravado.
La defensa del exsenador alegó que el plazo establecido en el numeral 5 del artículo 365 de la Ley 600 había sido sobrepasado, ya que han transcurrido más de seis meses desde la ejecutoria de la resolución de acusación sin que se haya celebrado la audiencia pública correspondiente, y la norma establece que, transcurrido este plazo sin que se haya llevado a cabo la audiencia, el procesado puede solicitar su libertad provisional.
Sin embargo, la Corte señaló que “si bien han pasado más de seis meses, no se ha incurrido en dilaciones injustificadas que violen el derecho fundamental a un proceso sin retrasos, consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia” y determinó que se amplía el término hasta por seis meses adicionales.
Para el alto tribunal, las circunstancias del proceso justifican la prolongación de la detención preventiva.