Consejo de Estado admitió demanda contra decreto de Dirección de Inteligencia
Según el abogado, se viola la norma al regular funciones de contrainteligencia que solo pueden establecerse por ley estatutaria.
El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda contra el Decreto 1077 del 23 de agosto de 2024, expedido por la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Este decreto modifica la estructura de la DNI.
Más información
La demanda fue presentada por Germán Calderón España, quien solicitó la nulidad de los numerales 1 y 2 del artículo 9 y del numeral 3 del artículo 10 del decreto, argumentando su inconstitucionalidad. Calderón España también solicitó una medida cautelar para suspender temporalmente los efectos de estas disposiciones, mientras se resuelve el caso.
Según Calderón España, para regular las funciones de la Dirección de Contrainteligencia y otros asuntos, pues solo se puede hacer mediante ley estatutaria.
El Consejo de Estado admitió la demanda en única instancia y ahora procederá a estudiar el fondo del caso para determinar si procede la nulidad solicitada por el demandante, también corrió traslado para que se evalúe la medida cautelar que pide la suspensión provisional del decreto.