Bogotá instala un PMU en UPI La Florida para atender a la comunidad Emberá

Este punto de PMU atenderá de manera continua a la comunidad Emberá, mientras se espera su retorno o reubicación definitiva.

Comunidad Emberá de UPI La Florida

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha puesto en funcionamiento un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad Emberá que se encuentra temporalmente en ese lugar. Este grupo, compuesto por 643 personas pertenecientes a 230 hogares, permanecerá en la UPI mientras espera su retorno a los territorios o una reubicación definitiva por parte del Gobierno Nacional.

El PMU operará de manera continua, 24 horas al día, con presencia de diferentes entidades distritales y nacionales. Esta estrategia, que replica el modelo utilizado previamente en el Parque Nacional, tiene como objetivo monitorear riesgos, asegurar los derechos humanos y coordinar esfuerzos con los voceros de la comunidad para resolver problemas como la falta de agua potable, la saturación del sistema de alcantarillado y la presencia de roedores.

Puede leer:

El Distrito ha identificado varias dificultades que afectan a la comunidad, entre ellas la desconexión con las instituciones locales y la precariedad de los servicios básicos. Por ello, la administración local busca un acuerdo de corresponsabilidad con los líderes Emberá para mejorar las condiciones en la UPI La Florida y garantizar la conservación del espacio mientras la comunidad continúa a la espera de una solución definitiva.

Según señaló el gobierno distrital, también ha puesto en marcha un sistema de comunicación disponible las 24 horas para reportar cualquier situación de riesgo, y se mantiene una vigilancia constante para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.