Judicial

Así fue como Brayan Campo quedó libre en 2020 tras ser capturado en flagrancia por abuso

En diciembre de 2018, Brayan Campo fue capturado en flagrancia por el delito de acto sexual violento agravado. W Radio conoció la línea del tiempo del primer proceso contra el confeso asesino de Sofía Delgado, una menor de 12 años.

Brayan Campo

Brayan Snaither Campo Pillimué, el confeso asesino de Sofía Delgado, crimen que ha causado indignación en Colombia, no solo tenía antecedentes penales por abuso sexual, sino que se encuentra en etapa de juicio tras haber sido capturado en flagrancia en diciembre de 2018.

W Radio conoció en primicia detalles inéditos del expediente contra Campo Pillimué, quien sería condenado a cerca de 60 años de prisión tras haber admitido ante un juez de la República que cometió los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro tentado agravado y ocultamiento de pruebas en el caso de la pequeña Sofía Delgado.

Brayan Snaither Campo Pillimué fue capturado en flagrancia y presentado ante un juez Penal Municipal de Control de Garantías de Palmira (Valle) el 22 de diciembre de 2018. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual violento agravado. Sin embargo, no lo aceptó y en su momento se declaró inocente.

Más información

El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y lo envió a la cárcel, por considerar que era un riesgo para la sociedad y para las víctimas y porque existía riesgo de fuga.

En ese sentido, el juez consideró que, al haber sido capturado en flagrancia, existía una inferencia razonable de autoría en el presunto caso de abuso sexual que le imputó la Fiscalía e impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra. Días después, fue enviado a la cárcel Villa de las Palmas de Palmira.

W Radio también conoció que, el 20 de febrero de 2019, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Brayan Snaither Campo Pillimué por acto sexual violento agravado.

La audiencia presencial que se programó para el 24 de enero de 2020, en la cual la Fiscalía debía oficializar el escrito de acusación con el que llamaba a juicio al procesado, no se realizó, pues el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no lo trasladó por falta de disponibilidad.

Aunque se había programado la diligencia judicial para el 27 de enero, tres días después tampoco se pudo llevar a cabo; el Inpec no trasladó a Campo Pillimué y aunque se citó para el 19 de febrero, tampoco se realizó por la misma razón.

¿Cómo quedó en libertad Brayan Campo?

Tras considerar que se habían vencido los términos que establece la ley, el juez segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Palmira (Valle) le otorgó la libertad a Brayan Snaither Campo Pillimé el 22 de abril de 2020.

Posteriormente, el 11 de noviembre de 2021, el abogado defensor del procesado solicitó el aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio, pues no había logrado contactar a Campo Pillimué.

La diligencia judicial quedó programada para el 14 de febrero de 2022 y nuevamente se aplazó, por asuntos laborales de cada una de partes.

Sin embargo, el 6 de mayo de 2022 se realizó la diligencia y se decretaron las pruebas.

La audiencia del 4 de septiembre de 2023 no se realizó porque ni el abogado ni tampoco Brayan Snaither Campo Pillimé asistieron.

Por la inasistencia del abogado, la diligencia programada para el 5 de septiembre de 2023 no se realizó y el juez requirió nuevamente al defensor del acusado.

Tras varios meses, el 5 de febrero de 2024, se realizó la audiencia de juicio oral sin la presencia del Campo Pillimé ni de su abogado.

La audiencia del 4 de julio de 2024 se aplazó por solicitud de las partes.

Brayan Snaither Campo Pillimé podría ser condenado a 60 años de prisión, la máxima condena por el crimen de Sofía Delgado, en Candelaria (Valle)