Petro inauguró la COP16 en Cali: se fue contra la IA y los combustibles fósiles
“Cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, el carbón y el gas, se construye el armagedón”, alertó el presidente Gustavo Petro.
Este domingo 20 de octubre, el presidente Gustavo Petro inauguró oficialmente la Conferencia sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Cali, y lanzó fuertes críticas al actual modelo económico global.
Ante representantes de varios Estados, Petro aseguró que Colombia es “el corazón del mundo” y abogó por una “revolución mundial de la humanidad” para enfrentar el cambio climático y la expansión desregulada de la inteligencia artificial (IA).
Le puede interesar:
Así pues, el mandatario colombiano hizo un llamado al mundo a detener la acumulación de capital basada en energías fósiles, como el petróleo y el carbón: “La codicia, móvil de la ganancia, está a punto de destruir la vida”, expresó.
Quizá entre los puntos más llamativos, el presidente señaló los peligros de la inteligencia artificial: “Cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, el carbón y el gas, se construye el armagedón”, alertó Petro, quien además señaló que la falta de regulación de estas tecnologías amenaza con destrucción del medio ambiente.
En su discurso, Petro criticó duramente el sistema económico y dijo que los sectores más ricos “sueñan con escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, afirmó.
Por último, Petro propuso una vez más que los países ricos, que serían los principales emisores de dióxido de carbono, financien la transición hacia una economía descarbonizada cambiando las reglas de la deuda global: “Solo cambiando el riesgo país por acción climática, podremos financiar el plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática (...) con el cambio de la deuda, pasamos a nuevos modos de producción”, dijo.