MinAmbiente criticó poca prioridad para financiar biodiversidad frente a industria militar
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el Plan de Acción de Biodiversidad al 2030.
Durante la jornada de la presentación del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó críticas sobre la falta de urgencia con la que se prioriza la financiación para la protección de la biodiversidad, en contraste con la inversión que recibe la industria militar a nivel global.
“Los recursos para la guerra inmediatamente son dispuestos en trillones de dólares, en una semana billones de dólares son puestos en armamento militar, en bombas, pero cuando hablamos de el propósito más importante que es defender la vida para eso sí nos tomamos años en lograr un financiamiento justo y a la escala que se necesita“, señaló.
Lea también:
Muhamad subrayó la necesidad de cambiar esta realidad y exigió un mayor compromiso por parte de la comunidad internacional para asegurar la supervivencia de las futuras generaciones.
Frente al Plan de Colombia al 2030 presentando en plenaria ante las delegaciones internacionales, la ministra recalcó que el país busca aumentar la protección ambiental del territorio nacional del 24% al 34%, Además, se propone restaurar millones de hectáreas en riesgo ecológico.
“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy, en lo que llamamos integridad ecológica media, que están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas al país para que haya una planificación integral en los planes de ordenamiento territorial y estos 19 millones de hectáreas entren en procesos de restauración ecológica”, agregó.
El Plan de Acción incluye 191 acciones estratégicas coordinadas con 15 ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, gremios empresariales, el sector financiero y asegurador, así como representantes de pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades rurales.
La meta que debe surgir de la COP16 es obtener 200 mil millones de dólares anuales para la inversión en la biodiversidad del mundo.