Actualidad

La ministra Susana Muhamad pidió en la COP16 “dar un paso más” por la biodiversidad

La ministra de Ambiente insistió en que “la naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, pidió este domingo en la apertura de la COP16 la movilización de la sociedad para “dar un paso más adelante” en la protección de la biodiversidad mundial.

“Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa paz con la naturaleza”, resaltó Muhamad en la ceremonia inaugural de la COP16 en Cali, donde desde mañana hasta el 1 de noviembre se llevarán a cabo las plenarias y negociaciones de esta cumbre.

La ministra, anfitriona de la reunión, señaló: “nos hemos dado cuenta que no se puede consolidar la paz en el territorio sin la inclusión de la diversidad, de los saberes específicos, sin hacer también ‘paz con la naturaleza’”, lema del Gobierno colombiano para la COP16.

Le puede interesar:

En ese sentido, Muhamad insistió en que “la naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”.

Por eso criticó que “los recursos que para la guerra sí aparecen rápidamente pero para el cuidado de la vida, la biodiversidad y la transición climática son escasos y difíciles de conseguir” y propuso “un cambio de visión, de paradigma”.

En ese contexto urgió a “dar un paso más adelante”, ya que “no se trata solamente de mecanismos de implementación, se trata, en el fondo, de recomponer la forma, la vida en la que vivimos, el modelo de desarrollo”.

“Cuidar la biodiversidad no es un problema del ministro o la ministra de Ambiente sino de toda la sociedad”, subrayó.

Frente a esto, se trata de “repensar, redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no convierta permanentemente a la naturaleza en una víctima del desarrollo”.

En este sentido, recordó que las emisiones de gases de efecto invernadero son las que están causando en un 90 % la pérdida de biodiversidad, pero precisamente la recuperación de los ecosistemas y la naturaleza “puede contribuir en casi un 40 % a la solución de estabilizar el clima y el ciclo de carbono”.

Biodiversidad colombiana

La alta funcionaria destacó la riqueza biodiversa que caracteriza a Colombia, “un país que es al mismo tiempo pacífico, amazónico, andino, caribeño y orinocense”, a lo que se suma “la diversidad cultural y de pueblos”, una riqueza que por décadas permaneció oculta por el conflicto armado.

Colombia cuenta “con una de las mayores diversidades ecológicas del mundo” pero “por tantas décadas nosotros mismos ni siquiera podíamos apreciarla por estar bajo el dolor insufrible de la guerra, del conflicto, de la masacre, del genocidio”, indicó.

Sin embargo ahora es “un país que busca consolidar esa paz y empieza a descubrir maravillado que esas zonas (a las) que por años no podíamos ni siquiera entrar son algunas de las zonas más ricas, más biodiversas del mundo”.

En este contexto, la ministra reclamó una transición para crear “una nueva sociedad que se forjará a la luz de la crisis” y de la movilización de los pueblos, y por eso esta será “la COP de los pueblos”.

“Bienvenidos y bienvenidas, juntos podremos hacer una exitosa COP16″, concluyó la ministra de Ambiente, quien este lunes asumirá oficialmente la presidencia de la cumbre al tiempo que arrancan las sesiones plenarias y las negociaciones de los países.