Autoridades de Bogotá desmantelan redes ilegales de hurto de agua

Las acciones se llevaron a cabo tras intervenir dos predios en Ciudad Bolívar y Teusaquillo, donde se detectaron manipulaciones a las redes de acueducto.

Imagen de referencia de racionamiento de agua. i Foto: Getty Images. / A. Martin UW Photography

Bogotá

Las autoridades intervinieron dos predios en Bogotá por el presunto hurto de agua potable. Las acciones, que se llevaron a cabo en los barrios Perdomo, Ciudad Bolívar, y Quinta Paredes, Teusaquillo, evidencian un patrón de manipulación ilegal de las redes de acueducto.

El primer caso se registró en una empresa que, bajo la apariencia de una compañía metalúrgica, vendía agua de manera ilegal a través de carrotanques.

Según las investigaciones, la empresa alteraba sus medidores para despachar aproximadamente 11 vehículos cargados de agua diariamente. Las pérdidas asociadas a esta actividad se estiman en 275 millones de pesos, equivalentes a más de 27.000 metros cúbicos de agua, que podrían haber abastecido a más de 2.300 familias durante un mes.

Le puede interesar

En el segundo caso, un hotel de 24 habitaciones en el sector de Quinta Paredes fue identificado en flagrancia por una conexión ilegal al sistema de acueducto.

Las estimaciones apuntan a que el hurto supera los 2.800 metros cúbicos. Además, el hotel no había pagado por el servicio de acueducto desde marzo de 2022, acumulando una deuda superior a 29 millones de pesos.

Durante la intervención, las autoridades detuvieron al representante legal del establecimiento.

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) ha informado que estos casos han sido remitidos a la Fiscalía General de la Nación para su investigación.

“Realizamos operativos constantes para detectar y controlar el hurto de agua en la ciudad”, mencionó la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño. La ley contempla sanciones significativas para quienes incurren en el delito de defraudación de fluidos, que incluye penas de prisión de entre 16 a 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos mensuales vigentes.