En diálogo con <b>Juan Diego Alvira para La W</b>, el a<b>lcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán</b>, brindó detalles sobre los avances en las obras del <a href="https://www.wradio.com.co/2024/10/10/inician-nuevas-obras-del-metro-de-bogota-en-la-avenida-primero-de-mayo/" target="_blank"><b>metro </b></a>de la capital.Desde la localidad de Kennedy, el alcalde Galán aseguró que<b> la obra “va muy bien”</b> y <b>cumpliendo con el cronograma</b> establecido: “El avance del proyecto es de <b>40.76% a 30 de septiembre </b>y estamos avanzando cerca de <b>2% al mes</b>”.Además, el alcalde sostuvo que el <b>proyecto de </b><a href="https://www.wradio.com.co/2024/10/03/primeros-rieles-del-metro-de-bogota-ya-vienen-en-ruta-desde-china/" target="_blank"><b>metro de Bogotá</b></a><b> ya cuenta con 154 columnas</b>: “Tiene 13 metros de altura más o menos y por encima irá el viaducto. Ya tenemos tres vigas lanzadoras instaladas, que son las que han armado el viaducto y se están instalando dos más; tendremos ocho en total”.“<b>El proyecto va bien</b>. Lo estamos <b>protegiendo para que avance</b> y ya se están viendo las estructuras, no solamente de columna, sino de estaciones. Estuvimos montados en lo que van a fundir mañana de la<b> losa del primer piso de la estación 6</b> e, incluso, aquí se ve la estación 4″.Además, el alcalde reveló que<b> serán alrededor de 900 columnas en total</b> y cada una de ellas <b>“está soportada en un dado”</b>, es decir, “en un apoyo que tiene pilotes abajo”. Cada columna puede tener hasta 20 pilotes que van hasta 40 o más metros de profundidad, por lo que el alcalde destacó que se trata de <b>una “obra significativa”</b>.Sobre los hitos conseguidos en el desarrollo del proyecto hasta el momento, el alcalde relató: “Ya vienen en camino <b>120 kilómetros de rieles</b>. Van a estar en Cartagena el 9 de noviembre y duraremos tres meses en traerlos a Bogotá (…) en septiembre del 2025 llegan <b>dos trenes </b>listos a Colombia. En mayo del 2026 tendremos <b>5.7 kilómetros de viaducto </b>con<b> operación de prueba</b>, la gente va a ver los trenes rodando”.Por otro lado, en cuanto a los <b>hitos pendientes del proyecto metro</b>, el alcalde Galán aseguró que en <b>septiembre del 2027 </b>se tiene prevista la <b>finalización de la fase de construcción</b>: “Ahí se inicia una fase de pruebas de todo el viaducto, ya no solamente de 5.7 kilómetros sino los 24 kilómetros, para que pueda entrar en operación comercial. Es decir, en septiembre 2027 la gente va a ver <b>trenes dando vueltas </b>ya no solamente por los primeros kilómetros, sino por toda Bogotá. En<b> marzo del 2028</b>, ya se podrá <b>montar en el metro </b>y pagar para utilizarlo”.“Este es un<b> proyecto fundamental para la calidad de vida de la gente </b>y para la<b> productividad de la ciudad</b>, por eso hay que defenderlo y avanzarlo (…) este proyecto tiene la capacidad en las estaciones de <b>almacenar aguas lluvia</b>, tendrá la capacidad de almacenar 2.165 metros cúbicos. Este es un proyecto que también tiene en cuenta la necesidad de<b> avanzar en sostenibilidad</b> y tomar medidas que no solamente aprovechen la energía”, agregó el alcalde.En cuanto a las <b>diferencias que existen entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional </b>frente a este y otros proyectos, el alcalde sostuvo: “Hemos visto actuaciones del Gobierno Nacional que creemos que no tienen sustento y se inmiscuyen en decisiones que debe tomar Bogotá (…) el Gobierno está tratando de definir lineamientos que van a<b> impactar en el ordenamiento territorial de Bogotá </b>y está claro constitucionalmente que el ordenamiento es algo que definen las entidades territoriales, no es un tema de la Nación”.En ese sentido, el alcalde reconoció que, si bien su administración está<b> sujeta a cumplir con la normatividad nacional</b>, le preocupa que “haya un diálogo del Gobierno Nacional pensando en <b>cómo influir y decidir</b> en cómo debe ocuparse el territorio” y consideró que eso, desde el punto de vista de las competencias de las ciudades,<b> “no se debe permitir”</b>.“Hay que<b> defender la autonomía territorial en Bogotá</b> y en cualquier lado. Si lo hacen con Bogotá, imagínense que pueden hacer con un tema concreto (…) no deben decirnos ellos a nosotros cómo debe crecer Bogotá”, concluyó Galán.