Actualidad

Acero que llegue desde China tendrá que pagar arancel de 35%: nuevo decreto de MinComercio

El Gobierno expidió el decreto de salvaguardia a las importaciones de acero desde China, para así salvar miles de empleos de la industria siderúrgica nacional

La W conoció en primicia que el Gobierno expidió el decreto de salvaguardia a las importaciones de acero que lleguen desde países con los que no tenemos acuerdos comerciales, entre ellos China, para ayudar a la industria nacional que estaba afectada por los bajos precios a los que llegaba el alambrón de ese país.

Lea también:

De este modo, el alambrón de hierro y acero que llegue desde el país asiático tendrá un arancel adicional de 30%, que se suma al 5% que pagan actualmente, para un total de 35%, durante dos años. Con esto se salvan más de 50.000 empleos del sector.

“A esta decisión se llega después de adelantar una investigación hecha por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que se evidenció que en el periodo analizado las importaciones de alambrón que llegaron desde los países con los que no se tiene acuerdo comercial vigente, aumentaron su participación en cerca de 9 puntos porcentuales, el precio de las mismas se redujo en 16,7 % y el precio de venta de las mismas fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre 1,91 % y 13,35 %”, señaló la cartera.

Todas estas circunstancias afectaron negativamente a la industria nacional.

“A través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.

Adicionalmente, el sector privado y público adelanta un estudio de viabilidad que estaría listo en el primer trimestre del 2025 para crear una planta de aceros planos y así fomentar la producción de acero de alto valor agregado e impulsar la exportación.

La cartera señaló que a través de este estudio se evalúan, entre otros temas: la demanda de acero plano en el mercado colombiano y en los países vecinos, así como la competencia; las tendencias de precios del acero en Colombia y los costos de producción local; identificación de potenciales clientes, así como proveedores de materias primas y servicios.

Adicionalmente, la estimación de los costos de construcción de la planta, la adquisición de equipos y la puesta en marcha de la misma.

“También, y como en cualquier proyecto de este tipo, una evaluación de los costos operativos, incluyendo materias primas, energía, mano de obra y mantenimiento. Y se debe realizar una evaluación de los posibles impactos ambientales del proyecto en el contexto colombiano, como el uso de recursos naturales y las emisiones, ente otros aspectos”, remató la cartera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad