Tendencias

¿Cuántas palabras tiene el idioma español? Casi 20.000 son americanismos

Entre las recientes palabras agregadas están “perreo” y “supervillano”. Conozca qué dice la RAE al respecto.

Imagen de referencia y logo de la RAE. Foto: Getty Images y RAE

El español es uno de los idiomas más importantes en el mundo, pues es el cuarto más estudiado a nivel internacional con aproximadamente 23 millones de personas aprendiéndolo, de acuerdo con lo informado por el gobierno de España. Adicionalmente, es la lengua oficial de 21 países, entre ellos uno ubicado en el continente africano, Guinea Ecuatorial.

En total, el Instituto Cervantes estima que 599.405.122 personas son capaces de hablar este idioma, sea de manera “nativa, segunda o extranjera”.

Leer también:

La Real Academia Española (RAE) ha realizado diversos cambios en lenguaje, los cuales han sido considerados por muchas personas como inválidos al agregar palabras como “perreo”, “disforia de género”, “supervillano”, “chundachunda” y muchas más.

Sin embargo, cabe resaltar que los cambios en los términos usados por las comunidades gracias a su cultura. La creciente gentrificación de las ciudades y la globalización de la información han provocado un aumento en el uso de términos locales por personas externas, llevando así a una presión social del uso de cada palabra.

Ante esta situación, la RAE explicó que no agregar palabras nuevas al lenguaje provocaría que el español se trasforme en una “lengua muerta”.

¿Cuántas palabras se usan del español?

El Diccionario de la Real Academia Española establece que el español o castellano cuenta actualmente con más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos que actualmente se usan por la sociedad hispanohablante. No obstante, la institución detalla que, durante el día en medio de situaciones de comunicación comunes, las personas que cuentan con un nivel de educación básico usan alrededor de 300 palabras.

En el caso de personas con educación superior y lectores usan en promedio igual o más de 500 palabras, pero aquellas personas que son escritores o se dedican a la labor periodística usan aproximadamente 3.000 palabras al día lo cual corresponde a un 1% del uso del idioma.