“Se le echa la culpa a la democracia, cuando la culpa es de la política”: Fernando Carrillo
El exministro, Fernando Carrillo, lanzó un nuevo libro llamado ‘Defender la democracia sin miedo desde la democracia’, en el que explora los retos y peligros que enfrenta el país en medio de un panorama político lleno de líderes populistas y totalitarios
Las democracias latinoamericanas se encuentra enfrentando uno de sus más difíciles momentos. En varios países de la región, se han presentado graves amenazas y desafíos que han dejado expuesta su vulnerabilidad y fragilidad.
Con la llegada al poder de líderes políticos autoritarios y populistas, la discusión sobre el estado de la democracia en la región se ha hecho cada vez más necesaria.
En el caso de Colombia, la situación también apunta a ser muy peligrosa, especialmente para las próximas elecciones. Durante el lanzamiento de su nuevo libro, ‘Defender la democracia sin miedo desde la democracia’, Fernando Carrillo, exministro y vicepresidente del Grupo Prisa, advirtió que el país se encuentra viviendo una ruptura política.
Según Carrillo, las redes sociales, los algoritmos, la digitalización y otras variables nuevas han afectado la vida política y ha puesto a Colombia en una situación cada vez más compleja frente a su democracia. “Estamos socavando más el poso de las divisiones, de la imposibilidad de unirnos, de tener un propósito común y de lograr un acuerdo, haciendo que la situación sea cada vez más grave”, señaló Carrillo.
¿Por qué la democracia está en riesgo?
En este nuevo libro, Carrillo señala que las democracias latinoamericanas se han visto vulneradas por factores como la polarización política, la falta de justicia social y la manipulación mediática.
En el caso de Colombia, según explica el exministro, hay otros factores que también afectan y debilitan la democracia. “El panorama en el país está caracterizado principalmente por la desigualdad, la violencia y la corrupción, los cuales marcan un escenario complicado en el país, además, todo esto está atravesado por la polarización y la descalificación del otro”, explica Carrillo.
Asimismo, explicó que la digitalización ha llevado que el extremismo sea celebrado y divulgado con más fuerza. “El gran déficit de Colombia no es el fiscal, es el déficit democrático, es el déficit de ecuanimidad, de sensatez, de mirar con equilibrio lo que está pasando”, advirtió.
De acuerdo con el exministro, llevar los argumentos al extremo configura fuertes escenarios de violencia física que aumentan a su vez tanto la inestabilidad del país como de su democracia. Pero lo más grave de todo esto es que estos escenarios ya son una realidad en el país: en lo corrido de este año, han muerto 144 líderes sociales y muchos de los motivos de estas muertes tienen que ver con aquellos discursos extremistas.
“Se le echa la culpa a la democracia, cuando la culpa es de la política”
Según Carrillo, estos discursos extremistas se han incorporado cada vez más en la política colombiana. Sin embargo, lo más grave de esto es que, la ineficiencia de esta acción se le ha asignado a la democracia, cuando, en realidad, es culpa de la política.
“La patología está en la política. Las personas están esperando resultados de la política, pero debido a las malas decisiones y propuestas de allí, no se ha logrado dar esos resultados”, explicó el exministro. Todo esto concluye en un aburrimiento de la sociedad y finalmente en un debilitamiento de la democracia.
En este nuevo libro, Carrillo explora cuáles deben ser esos caminos que deben tomar tanto los políticos como, en general, el país en camino a fortalecer la democracia y así evitar caer en populismos y autoritarismos que lo afecten aún más. Si quiere conocer más de ello, puede adquirirlo en las librerías nacionales.