Licencia de paternidad: ¿Cuántos días serían si se aprueba la reforma laboral?
La reforma laboral está a dos debates de ser aprobada por el Congreso de la República. Estos son los beneficios que le traería a los trabajadores colombianos.
La Cámara de Representantes en pleno aprobó la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro que propone varios cambios que benefician a los trabajadores en el país. De esta manera, al proyecto de ley solo le restan dos debates en el Senado para ser aprobado por el Congreso y pasar a sanción presidencial.
Vea aquí
A propósito, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la disposición que tuvieron las diferentes bancadas en la Cámara para aprobar la reforma, aunque no como fue presentada.
“Tenemos que reconocer la actitud de todas las bancadas para sostener diálogos en torno a los derechos laborales. La argumentación y las conversaciones argumentadas, permitieron acuerdos en torno al texto que impulsa una reforma social clave, como lo es la laboral”, afirmó el MinInterior.
No obstante, durante su paso por la Cámara se hundieron algunos artículos como el que pretendía ampliar la licencia de adopción para las parejas del mismo sexo. Mismo fue el caso de los textos que buscaban más derechos laborales para los campesinos, pero no eran, al parecer, amigables para los empleadores.
Ampliación de la licencia de paternidad
Este es uno de los puntos clave de la reforma laboral, pues busca extender de dos a cuatro semanas la licencia que tienen los empleados hombres del país.
La remuneración de los trabajadores en esta licencia será entregada por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y aplicará también para casos de adopción.
Al igual que las demás modificaciones, esta ampliación de la licencia de paternidad se hará progresivamente: tres semanas en 2025 y las cuatro semanas para 2026.
¿Qué cambia la reforma laboral para los trabajadores?
Además de la licencia de paternidad, son varios beneficios los que les traería la reforma a los trabajadores en Colombia, entre ellos están:
Reducción de la jornada laboral
Aunque ya se está realizando una disminución progresiva de las horas que los colombianos deben trabajar a la semana, el artículo 14 del proyecto estipula que quedará en máximo 42 horas en 2026.
Dominicales y festivos pagos al 100%
Para los trabajadores que laboren domingos y días festivos se les pagará un recargo del 100%. Este proceso también sería progresivo: en 2025 un 80%, en 2026 un 90% y en 2027 la totalidad.
Teletrabajo
Con lo demostrado durante la pandemia de COVID-19, momentos en donde un gran porcentaje de los trabajadores hicieron teletrabajo, los artículos 56 y 57 de la reforma fomentan esta forma de empleo o la alternancia (entre presencial y remoto).
El proyecto también promueve que para las personas que trabajen de esta manera y ganen hasta dos salarios mínimos (SMMLV) se les brinde un auxilio de conectividad.
Estos artículos brindarían la oportunidad de que los empleados puedan hacer sus labores diarias incluso desde otros países.
Contratos de aprendizaje (prácticas)
La reforma traería avances para los jóvenes que están iniciando su vida profesional. Durante la fase lectiva recibirían 60% de un salario mínimo, mientras que en la práctica se les pagará el 100% de una SMMLV.
Sindicalismo en Colombia
Son varios los artículos de la reforma que pretenden reforzar las garantías para las actividades sindicales en Colombia.