Fueron liberados los 60 militares que habían sido secuestrados en el Cauca
Según el general Federico Mejía, detrás de la presión a la comunidad estarían las disidencias de las Farc.
Tras el secuestro de dos pelotones del Ejército Nacional en zona de El Filo, entre Argelia y el Plateado, en el departamento del Cauca, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico, confirmó que los militares ya fueron liberados tras la presión de la comunidad para que salieran del punto.
Según el oficial, “nuestras tropas fueron liberadas y estamos reposicionando sobre el Cañón del Micay para continuar con la operación Perseo, 1.400 hombres dispuestos dentro del cañón, fueron solo 60 los hombres asonados, se van a continuar las operaciones contra los enclaves de estos grupos criminales”: dijo el general Federico Mejía, quien ha señalado que detrás de la presión a la comunidad estarían las disidencias de las Farc.
Le puede interesar:
Según Mejía, “estos soldados se encontraban desarrollando operaciones militares en el Cañón del Micay, en la profundidad, alejado del corregimiento de El Plateado, hacia el norte. Estamos buscando recuperar el territorio que ha venido siendo objeto de la intimidación de estas estructuras y que los esclavizaron para terminar sometidos a unas economías ilícitas”.
Añadiendo que “los soldados fueron rodeados por la comunidad que argumenta que ponen en peligro sus vidas en términos de las confrontaciones u operaciones militares que se adelantan contra las estructuras”.
Además, el general Mejía comentó que “la comunidad se resiste a que haya presencia militar en este sector, en una de las áreas más importantes de logística que le puede aportar a la estructura Carlos Patiño, por eso la incomodidad de estas personas influenciadas por estas estructuras. Es un área logística que los provee de material para continuar con la guerra, por eso estamos en ese punto, las comunidades están negociando una salida sobre el sector. Esa salida es porque debemos recobrar otra nueva posición”.
En esa misma línea, aseguró que “el Plateado se vuelve un bastión para la estructura Carlos Patiño. Ellos tomaron este punto de El Filo como un área estratégica de retaguardia que les permite recuperar heridos, reacondicionar explosivos y desde allá, con seguridad, se proveen de ese material y es un área que comunica muy rápidamente al Plateado por la parte alta oriental, por eso significa un sitio de interés especial”.