Actualidad

Dos pelotones del Ejército fueron secuestrados en el Cauca tras operación Perseo

Son más de 250 campesinos, que rodean a los soldados en la Escuela Nuevo Horizonte.

Imagen referencia de soldados del Ejército Nacional / Foto: GettyImages / NurPhoto

En horas de la noche de este viernes, 18 de octubre, fuentes del Ejército Nacional confirmaron a W Radio que varios pelotones de uniformados de la institución, que hacen parte de la operación Perseo, están secuestrados por la comunidad en la Vereda El Filo, zona rural de Argelia.

Estarían siendo presionados por disidencias Farc para impedir el avance de las tropas.

Según fuentes del Ejército, la idea es impedir el avance hacia el sector de Honduras, en pleno Cañón del Micay. Son más de 250 campesinos los que rodean a los soldados en la Escuela Nuevo Horizonte.

Le puede interesar

Además, la comunidad estaría pidiendo que los militares abandonen la zona, de inmediato, de manera helicoportada.

La W también pudo confirmar información que da cuenta de las intenciones criminales que tendría alias ‘Giovanny’, uno de los más peligrosos cabecillas de la estructura Carlos Patiño. de las disidencias Farc y que estaría detrás del plan de asonadas contra militares.

De acuerdo a lo establecido, este hombre también habría ordenado a un grupo de sus hombres adelantar un “Plan Pistola” en contra de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentran desplegados en el corregimiento de El Plateado adelantando la Operación Perseo.

“Alias Giovanny les ordenó que, vestidos de civil y con pistolas y fusiles, aprovecharán la presencia de las tropas en las calles y atentarán contra la vida de policías y soldados, aun a costa de la población civil que se encontrará cerca y que podría ser víctima de una bala perdida”, según las Fuerzas Militares.

Pero, además, también le habría dicho a los campesinos que debían estar preparados para organizarse y actuar contra las inversiones que hará el Gobierno Nacional.

“Dichos actos serían los de realizar congregaciones multitudinarias y realizar asonadas contra las tropas obligándolos a abandonar las posiciones estratégicas en las que se encuentran, ya que esto ha impedido que los integrantes de la Carlos Patiño puedan volver a la zona que ya perdieron”, indica el informe conocido por la W.

Por eso, hablaron de “prepararse y organizarse” para actuar y “poner la vida” en todas las acciones a las que haya lugar para impedir el avance de la Fuerza Pública. “Esto quiere decir, como ya se pudo establecer de acuerdo a un audio conocido en donde miembros de las disidencias habrían ordenado emplear a menores de edad para que atenten contra el Ejército, esta vez con la agravante de que reconocerían que civiles tendrían que morir en estos hechos”.