Internacional

Supremo de Brasil garantiza el acceso igualitario de transexuales a la salud pública

La medida busca garantizar, por ejemplo, que un hombre transexual pueda solicitar consulta con un ginecólogo sin ningún impedimento.

Banderas trans y bandera de Brasil de Getty Images

La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves 17 de octubre al Gobierno adoptar medidas para garantizar el pleno acceso de las personas transexuales y travestis a los servicios públicos de salud de acuerdo con el género con el que se identifican.

Lea también:

La decisión fue adoptada en la sentencia final de un juicio iniciado por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2021 y en la que los magistrados detallaron las medidas específicas que el Ministerio de Salud tiene que adoptar para garantizar la igualdad de derechos de los transexuales.

La cartera de Salud, según la determinación del Supremo, tendrá que cambiar todos los sistemas de información de los hospitales y puestos públicos de salud para permitir que todos los pacientes puedan solicitar exámenes y consultas en todas las especialidades independiente de su sexo biológico.

La medida busca garantizar, por ejemplo, que un hombre transexual pueda solicitar consulta con un ginecólogo sin ningún impedimento.

El Ministerio de Salud también tendrá que informar sobre la obligatoriedad de estos cambios a las secretarias regionales y municipales de salud para que sean adoptadas por hospitales y centros de salud que no dependan del Gobierno central.

El Supremo también determinó que el Ministerio altere el formulario por el que se rellena la llamada ‘Declaración de Nacido Vivo’, un certificado que los hospitales expiden y que el Registro Civil exige para elaborar el certificado de nacimiento, para que cuenten con términos incluyentes que engloben a la población transexual.

En adelante el formulario tendrá que ofrecer la opción “parturienta/madre” para identificar a quien parió el bebé y la opción “responsable legal/padre” para identificar a su pareja.

De esa forma los hombres transexuales que dieron vida no tienen que identificarse como “madre” en la Declaración de Nacido Vivo y las mujeres transexuales que fueron responsables por la gestación no tendrán que identificarse como “padre”.

El Ministerio de Salud ya se había anticipado y modificado los formularios en julio pasado para identificar a los padres como “parturienta” y “responsable legal”, pero los magistrados consideraron que también es necesario ofrecer las opciones “madre” y “padre” a quien prefiera identificarse de esa forma.

Igualmente decidieron que, aunque los formularios ya habían sido modificados, era necesario que la sentencia lo determinase expresamente para evitar que la regla sea desobedecida en un eventual cambio de Gobierno.

La decisión del Supremo respondió a un recurso presentado en 2021 por el entonces opositor y hoy oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante la negativa del Ministerio de Salud en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) de garantizarle derechos iguales a los transexuales.