¿Quién es J.D. Vance, el candidato de Donald Trump a la Vicepresidencia de EE.UU?
J.D. Vance es la fórmula vicepresidencial de Donald Trump por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Conozca aquí su perfil e historia.
El expresidente y ahora candidato presidencial de los republicanos, Donald Trump, eligió a James David Vance como su fórmula vicepresidencial para llegar a la Casa Blanca, definiéndolo incluso como un “joven Abraham Lincoln”.
J.D. Vance, como se conoce popularmente, inició su camino sirviendo de infante de marina en la guerra de Irak, con una difícil infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal en ese estado vecino de Pensilvania, donde el expresidente Trump recibió un disparo en su oreja derecha.
También tuvo una familia disfuncional, con padres que peleaban constantemente y acabaron en divorcio, motivo por el que el ahora candidato acabó usando el apellido materno Vance en lugar de Bowman, el de su padre.
Lea también:
Su crianza estuvo en manos, en gran medida, de su abuela, a quien la llamaba “Mamaw”, y como él mismo lo ha expresado, ella fue la que lo moldeó hasta ser el político que es ahora, iniciando su carrera como senador por el Partido Republicano en el estado de Ohio.
Su abuela, quien lo formó
Vance fue criado en una familia tradicional, aprendiendo que la familia hay que quererla, aunque no se lleven bien, que el cristianismo era su salvación y que, si alguna vez fallaba, siempre estarían las 19 pistolas que la abuela “Mamaw” guardaba en casa.
Todo un acervo de valores tradicionales que lo llevaron a alistarse en el cuerpo de marines estadounidense y servir en la guerra de Irak de 2003.
Su abuela, quien lo formó, falleció en 2005, motivo por el que J.D prefirió dar por terminada su carrera militar y enfocarse en sus estudios en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, que culminó con calificación ‘cum laude’, para dar el salto a la Facultad de Derecho de Yale.
“No puedo soportar a Trump”: Vance en 2016
Medios como The New York Times o la CNN, donde poco después haría de comentarista político, consagraron las bondades de una obra con tanto impacto que se coló en la batalla presidencial entre el mismo Trump y la demócrata Hillary Clinton, y en 2020 llegaría como película a Netflix.
“No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”, aseguró Vance en una entrevista con la radio pública NPR en 2016.
J.D. había evidenciado hasta entonces un perfil más moderado y con vocación social, fundando incluso una ONG para proteger a niños víctimas de entornos complicados como el suyo, pero fue dirigiéndose en los últimos años hacia un conservadurismo más propio del núcleo “‘Make America Great Again”.
“Mi tío me acaba de preguntar que si me alegraba de haber ganado. Si no lo hubiera conseguido, habría sido otra terrible vuelta a casa. En la familia Vance siempre estamos atentos a las cosas importantes”, afirmaba entre risas J.D. al hacerse con el puesto de senador por Ohio en 2022.
Ya ocupando ese cargo pidió disculpas públicas a Trump por las declaraciones de 2016 y las calificó como “un error”.
Vance y Trump, una relación en construcción
Recientemente, ha defendido con rotundidad los ataques israelíes en Gaza y ha cargado duramente contra la Administración Biden por su gestión económica.
Padre de tres niños y casado con una mujer de orígenes indígenas apalaches, Vance afronta ahora otro gran desafío vital sujeto al imprevisible Trump y a su manera de trabajar en equipo, que ha convertido la figura del vicepresidente en un cargo un tanto irrelevante.
“J.D. me está besando el culo porque necesita mi apoyo”, manifestó el expresidente cuando el ‘vice’ -si hay victoria republicana- se sumó a la carrera por el Senado.
Meses después, en un acto conjunto en East Palestine (Ohio), cerraron filas, criticaron a Biden por el descarrilamiento de un tren con productos químicos y Trump definió a J.D. como “una joven estrella, un gran senador y un verdadero luchador”.
- Con información de EFE