MinJusticia sobre caso de Sofía Delgado: “estamos buscando que haya sanciones reales”
Ángela Buitrago, ministra de Justicia, se refirió en La W al asesinato de la niña Sofía Delgado y a cómo opera la justicia ante los casos de abuso contra menores en el país.
MinJusticia sobre caso de Sofía Delgado: “estamos buscando que se haya sanciones reales”
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, conversó con La W a propósito del asesinato de la niña Sofía Delgado, quien tenía 12 años, y el reclamo de la ciudadanía por endurecer las penas ante este tipo de crímenes.
Cabe recordar que la niña había estado desaparecida por más de dos semanas y su asesinato ha sido confesado por un comerciante de Villagorgona (Valle del Cauca), Brayan Campo, quien está a la espera de juicio. Cabe advertir que Campo tiene antecedentes judiciales por haber abusado sexualmente de otra menor de edad en el pasado.
Más información
Para la ministra, casos como el de Sofía Delgado muestran la necesidad de “seguir revaluando y pensando en cómo garantizar realmente la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Sobre el proyecto de reforma a la justicia que es discutido en el Congreso de la República, el cual plantea reducir la pena en un caso como éste, la ministra explicó: “Según las estadísticas, un 53.4% de hechos son cometidos por la propia familia contra el niño o adolescente. Un 27% de casos son cometidos por personas cercanas al núcleo familiar y el restante es un porcentaje que cometen terceras personas y extraños. ¿Qué quiere decir esto? Que, en la mayoría de los casos, la prueba es muy difícil de conseguir. Según esta estadística, para la Fiscalía, los jueces y la Corte Suprema de Justicia, estos casos llegan a la impunidad total por falta de pruebas”.
Por eso, aseguró que lo que busca el proyecto de reforma a la justicia es “mirar los elementos particulares de lo que significa tener una prueba de esta naturaleza”. Así, agregó la ministra, al contar con la aceptación de cargos de estas personas, “se llegará obligatoriamente a una sentencia condenatoria y por ese hecho se beneficiará con una rebaja mínima”.
“Tampoco es que se esté permitiendo el beneficio (...) lo que se está tratando de hacer es sancionar de manera real y efectiva estos comportamientos frente a los niños, niñas y adolescentes”, precisó la ministra.
En ese sentido, la ministra reconoció que, si bien comprende la necesidad social de reclamar justicia ante estos hechos, “mientras la justicia no imponga la sanción, no importa si la ley tiene pena de prisión perpetua a cadena perpetua (…) el hecho de que esté en la norma tampoco garantiza que realmente se activen los procedimientos correspondientes”.
Por eso, insistió en que la propuesta busca que el perpetrador acepte esos cargos, tendrá una pena que será de 14 años para arriba, dependiendo del elemento: “La rebaja es mínima, no quiere decir que el señor salga libre o sea absuelto, ni que se le considere inocente. Estamos buscando que se genere una sanción real”.
Escuche esta entrevista en W Radio:
MinJusticia sobre caso de Sofía Delgado: “estamos buscando que se haya sanciones reales”
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM