Actualidad

ICBF condenó el asesinato de Sofía Delgado

Desde el momento en que se conoció la desaparición de Sofía, el ICBF activó la ruta de atención en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Foto: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció ante el asesinato de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había desaparecido el 29 de septiembre y cuyo cuerpo fue hallado en el Valle del Cauca.

El confeso responsable, Brayan Campo Pillimue, de 32 años, fue capturado y su detención fue legalizada por un juez en el municipio de Palmira.

Astrid Cáceres, directora general del ICBF, lamentó profundamente la pérdida y señaló que este hecho subraya la necesidad urgente de una acción conjunta para detener la violencia contra los niños y adolescentes.

“No hay dolor más grande que éste. No hay otra forma de parar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, sino sumamos entre todos, la lucha de la sociedad civil, las estrategias y recursos del Estado, la suma de países garantes de derechos y, por supuesto, el barrio, la vereda y las familias protectoras”, expresó.

Desde el momento en que se conoció la desaparición de Sofía Delgado, el ICBF activó la ruta de atención en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Un equipo psicosocial del Centro Zonal de Palmira ha estado brindando acompañamiento a la familia de la menor, en un esfuerzo por mitigar el profundo dolor de la pérdida.

Cáceres también destacó el compromiso del ICBF para trabajar de la mano con las autoridades en la búsqueda de justicia para Sofía y su familia. “Los responsables de este repudiable hecho deben responder ante la justicia”, aseguró. La directora subrayó que la protección de los niños, niñas y adolescentes sigue siendo una prioridad absoluta para el instituto, e hizo un llamado para evitar que tragedias como esta se repitan.

La funcionaria reafirmó la importancia de fortalecer los compromisos tanto a nivel nacional como internacional para erradicar la violencia contra los menores de edad.

“Estamos trabajando para que los compromisos sean de carácter riguroso y sólido, no solamente con las autoridades nacionales, sino que también tengan un apoyo que trascienda hacia la comunidad internacional”, agregó Cáceres.

Finalmente, en nombre del ICBF, Cáceres envió un mensaje de solidaridad a la familia de Sofía Delgado y reiteró su compromiso de velar por el bienestar de todos los niños y niñas de Colombia. “Urge que como sociedad dejemos de acostumbrarnos a recibir noticias tan dolorosas como estas”, concluyó.