Internacional

Familia del peruano detenido en Lima desmiente que sea el ‘número dos’ de Sendero Luminoso

Quispe Palomino sigue detenido en una sede policial después de haber sido presentado como el segundo al mando del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Iván Quispe. FOTO: EFE/ Ministerio del Interior de Perú

Iván Quispe. FOTO: EFE/ Ministerio del Interior de Perú / Ministerio del Interior de Perú (EFE)

La familia y el abogado del ciudadano peruano Iván Quispe Palomino, arrestado y presentado el miércoles pasado por el Gobierno como el ‘número dos’ del último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso, rechazaron que forme parte de esa banda y anunciaron este viernes una denuncia contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Lea también:

Quispe Palomino permanece detenido en una sede policial del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde fue detenido el miércoles y presentado horas después por Santiváñez como el segundo al mando de Sendero Luminoso, la organización maoísta responsable de la mayoría de víctimas del conflicto interno (1980-2000).

Sin embargo, ese mismo día, el analista Pedro Yaranga, uno de los más reputados conocedores de los remanentes de Sendero, publicó en la red social X que Iván Quispe Palomino, es hermano menor de los Quispe Palomino, actuales líderes del grupo, pero destacó que está “retirado de la organización terrorista” desde “hace años”.

El abogado de Quispe, Marco Huamán, declaró a la emisora Exitosa que su cliente “no ha tenido ningún incidente, ningún acto, ninguna vinculación con un hecho delictivo, menos con personas perseguidas por la ley”.

Añadió que en su juventud recibió una condena por terrorismo, pero que ya la cumplió, y actualmente tiene actividades laborales conocidas y arraigo en la sociedad.

El abogado dijo que Quispe ha sido víctima de homonimia, es decir que comparte los mismos nombres con otra persona, y que no se ha debido llegar hasta estas circunstancias porque “existen actos científicos y criminalísticos” que permiten descartar esos casos.

Huamán ha mostrado un pasaporte de Quispe que, según su versión, demuestra que pudo viajar al extranjero recientemente, sin ningún impedimento por tener alguna búsqueda vigente por algún delito.

En tanto, Pamela Mayta, familiar del detenido, declaró también a Exitosa que van a denunciar a las autoridades peruanas que han atribuido a Quispe ser un cabecilla prófugo de Sendero y lo mantienen detenido.

“Queremos que el ministro, los dos policías y todas las personas involucradas respondan por las cosas que se dijeron y que no eran ciertas”, manifestó Mayta.

La mujer añadió que la familia está muy indignada y expresó que no es posible que el ministro “ofrezca una información tan descabellada”.

“Queremos aclarar esta situación y llegaremos hasta las últimas consecuencias con él”, afirmó.

La defensa de Quispe ha solicitado que un juez realice las audiencias pertinentes, de forma urgente, para que su cliente sea liberado lo más pronto posible.

La Presidencia de Perú destacó el miércoles, en la red social X, que “¡el Perú no se detiene en su lucha contra el terrorismo!”, al informar sobre la captura de Quispe Palomino y agregó que se obtuvo como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para “garantizar la seguridad” de la ciudadanía.

El ministro del Interior agregó que se trata de “uno de los mandos más importantes”, pues Sendero es liderado actualmente por los hermanos Quispe Palomino, y confió en la pronta captura de Víctor, alias “camarada José”, quien resultó herido en un operativo de búsqueda en 2022 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sendero Luminoso ha sido señalada como la principal responsable de las 69.000 víctimas del conflicto armado interno en Perú (1980-2000), en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad