Actualidad

“Fallaron todos los mecanismos”: MinJusticia por asesinato de Sofía Delgado

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre la reforma a la justicia donde se plantea la rebaja de penas para quienes comenten delitos contra menores de edad, a propósito del caso de Sofía Delgado.

Ángela María Buitrago. Foto: Colprensa.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre la reforma a la justicia en la que se plantea la rebaja de penas para quienes comenten delitos contra menores de edad, a propósito del asesinato de Sofía Delgado, por el funcionamiento de las alertas tempranas para la protección de menores de edad; así como el seguimiento de casos de fugas, como el de alias ‘Pichi’.

La ministra Buitrago dijo que las alertas “se activaron varias veces, pero no se llegó a tiempo. No se trata de un solo mecanismo, sino de la coordinación de todos los implementados para la protección de niños, niñas y adolescentes. Debemos reevaluar su efectividad”, enfatizando en que todos los mecanismos fallaron.

A propósito, destacó que la reforma a la justicia incluye ajustes en las penas para menores de edad que cometan delitos graves, enfatizando que no tendrán acceso a beneficios judiciales.

Según explicó, la rebaja de penas estará condicionada a la aceptación de cargos, y en estos casos, la pena mínima será de 14 años. Buitrago señaló que el objetivo es evitar la impunidad en casos donde las pruebas son insuficientes para condenar.

“La política penal busca asegurar la responsabilidad, ofreciendo una pequeña rebaja a quienes acepten cargos, para garantizar investigación, judicialización y sentencia”, afirmó. Según un observatorio del Ministerio, el 53% de los casos de abuso a menores provienen de parientes cercanos, el 27% de personas allegadas y el resto de personas externas.

Alerta Rosa

Buitrago también se refirió al sistema de alertas tempranas para la protección de niños, niñas y adolescentes, como la alerta rosa.

Aunque reconoció que se activaron en varias ocasiones, lamentó que las autoridades no lograron llegar a tiempo; “Estas alertas no dependen de un solo mecanismo, sino de la coordinación de diversas instituciones”, indicó. La ministra subrayó que la ley 1098, que data de 2006, obliga a las autoridades a trabajar en conjunto para proteger a los menores, pero admitió que los recientes casos, como el de Giviana Samboguí, requieren una reevaluación de los procedimientos. Buitrago confirmó que ya habló con la senadora Angélica Lozano sobre la firma de la alerta rosa, y que las investigaciones continúan para determinar cómo mejorar su implementación.

Alias ‘Pichi’

Finalmente, la ministra se refirió al caso de alias ‘Pichi’, quien manipuló su brazalete de vigilancia domiciliaria y logró escapar: “El brazalete alertó sobre la fuga inmediatamente, pero la tecnología, como cualquier sistema de seguridad, tiene vulnerabilidades”, expresó. También mencionó que se está llevando a cabo un operativo para recapturar a alias Pichi, del cual ya tienen información clave sobre los involucrados.

También señala que ‘Pichi’ se fugó, tras siete alertas y por la filtración de información a un medio periodístico sobre la revocatoria de su medida: “Entiendo la función del periodista, pero este caso demuestra el impacto de la divulgación anticipada.”

El atentado en Cauca

La ministra de Justici, también lamentó los hechos que dejaron un saldo de tres personas fallecidas, dos de ellas funcionarios del INPEC, y una persona privada de la libertad (PPL), así como seis heridos.

Los dragoneantes fallecidos son el inspector Bravo Pasuy Oscar Dario y el dragoneante Carlosama Pechene Michel.

Los lesionados:

  • Dg. Vega Castro Maricela
  • Dg. Ramírez Machuca Yeison Andrés
  • Dg. Guzmán Campos Harold Augusto

Buitrago informó que se ha mantenido en contacto directo con las familias de las víctimas y que ya se están tomando las medidas necesarias para apoyar a los heridos.

“Hemos coordinado con toda la cúpula del gobierno para que los afectados reciban atención médica lo antes posible, dadas las complicaciones logísticas en la zona”, explicó la ministra.

El grupo de operaciones Gropi, responsable de los traslados, estuvo involucrado en el operativo afectado. Buitrago aclaró que este equipo no tiene funciones de custodia, sino que únicamente se encarga del traslado de personas privadas de la libertad.