El ganador del premio Nobel de Economía habla sobre el gobierno de Gustavo Petro
El profesor James Robinson da su opinión sobre la gestión del mandatario colombiano.
El ganador del premio Nobel de Economía habla sobre el gobierno de Gustavo Petro
Tengo que empezar agradeciendo a Julio y a mis colegas de La W por el favor de esperarme hasta hoy para tener esta conversación con el profesor James Robinson, a quien la Academia Sueca anunció este lunes como el ganador del premio Nobel de Economía, junto con sus colegas Daron Acemoglou y Simon Johnson.
Vea aquí
La primera vez que oí hablar del trabajo del profesor Robinson fue en la Universidad de California, en Berkeley, en donde sus estudiantes lo recordaban como una figura inspiradora por sus conocimientos y su forma de enseñar.
Volví a saber de él cuando enseñaba en la Universidad de Harvard y era considerado como el principal “colombianólogo” de la institución. El doctor Robinson ha dedicado años al estudio de nuestra economía y nuestra historia.
Ahora es profesor en la Universidad de Chicago y cada año, durante el verano del hemisferio norte, viene a Bogotá a enseñar en la Universidad de los Andes.
Él está casado con la también académica María Angélica Bautista, nacida en Colombia.
Pregunta: Profesor, usted dice que la elección del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, es una de las más democráticas de la historia, pero a la vez ha dicho que el presidente “no tiene ni idea de cómo cumplir su mandato…o como formular políticas que realmente transformen al país” ¿En su opinión cuál ha sido el error del presidente?
R: El problema está en las instituciones, no se han construido las necesarias para que el Estado prospere. Colombia rinde muy por debajo de su potencial, pero la única forma de hacer eso es construir instituciones que el presidente no ha hecho
Pregunta: ¿Qué instituciones le hacen falta a Colombia?
R: La mitad del país está sin Gobierno. Petro pasó una reforma tributaria que intentaba imponerle impuestos a los más ricos, y eso está muy bien, SIn embargo, desde que eso pasó el ingreso que se generaba por la reolecciáon de impuestos disminuyó porque la Dian no tiene la capacidad para ponerle impuestos a los ricos, la institución no está respaldada, no tiene los recursos necesarios para y llevar a cabo la reforma.
Pregunta: Al presidente Petro le quedan un año y nueve meses de gobierno ¿Qué le recomendaría hacer en este breve tiempo? ¿Cuáles deberían ser sus prioridades?
R: Lo que me gusta de Petro es que, por primera vez, Colombia tiene un presidente que dice que hay un problema en el país (…). Crear grandes coaliciones que unan a Colombia.
Pregunta: En su primer año de gobierno, Petro logró la aprobación de una reforma tributaria que muchos consideran la más progresiva de la historia y otros piensan que castiga las utilidades, desestimula la inversión y causa desaceleración ¿usted cómo evalúa esa reforma?
R: En Colombia se pasan leyes y decretos pensando que es suficiente, pero no, hay que implementarlos, ese es el problema, la implementación.
Pregunta: Profesor Robinson, Estados Unidos, el país en el que usted vive, elige en 18 días a su nuevo presidente o presidenta. La candidata demócrata Kamala Harris propone aumentar los impuestos a las grandes compañías mientras que el expresidente Donald Trump habla de bajar el impuesto a las corporaciones y compensarlo con aumentos de los aranceles. ¿Cuál de las dos posturas lo convence?
R: Kamala Harris tiene propuestas más sensatas e importantes para hacer frente a los problemas en EE.UU., como la inequidad. Estas propuestas pueden traer al mundo de la economía a personas que han estado alienadas.
El premio Nobel de Economía James Robinson hablando sobre Colombia, un país que ha estudiado por muchos años.
El ganador del premio Nobel de Economía habla sobre el gobierno de Gustavo Petro