Actualidad

Cinco claves para entender la COP16 de Biodiversidad que se celebrará en Cali

Colombia acogerá cerca de 12.000 asistentes en busca de cumplir las 23 metas de la biodiversidad para el 2030 con el lema de “paz con la naturaleza”.

COP16. I Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press

El Gobierno Nacional de Colombia realizó una articulación junto a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, ministros, comunidades locales, organizaciones sociales y no gubernamentales, el sector de ambiente, actores internacionales y el sector empresarial; para llevar a cabo el desarrollo de la Conferencia suprema en la que se tomarán decisiones en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Esta cumbre de biodiversidad COP16 se llevará a cabo desde el 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, en la cual se hará un recorrido de 22 territorios donde se recogerán propuestas ambientales de más de 3.000 mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, académicos, ambientalistas, periodistas y empresarios, para llevarlas a un análisis del Plan de Acción de Biodiversidad.

Leer también:

¿Qué significa COP16?

Según recoge la página oficial de la COP16, ‘COP’ significa Conferencia de las Partes (por su sigla en inglés de Conference of the Parties), el cual es el “nombre otorgado a los eventos de los países que toman decisiones para su respectiva convención”, por lo que tienen sus propios procedimientos y agendas.

No obstante, todas estas conferencias comparten el objetivo común de proteger el medio ambiente a nivel global.

En cuanto al número 16, este significa que esta es la decimosexta reunión de los países que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

¿Qué temas se van tratar?

El foco estará puesto en la implementación del Marco Kunming-Montreal, aprobado en la última cumbre, celebrada en Canadá, cuyo objetivo principal es proteger el 30 % del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, convirtiéndolas en áreas protegidas para el final de esta década y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados.

Además, el Marco pone énfasis en la restauración y protección de ecosistemas críticos, como las selvas tropicales y los humedales, que son esenciales para la biodiversidad y el equilibrio climático.

Colombia ha marcado tres metas para esta cumbre: la financiación del cumplimiento de las metas climáticas, que la ministra ha admitido será el punto más crítico de las negociaciones; establecer un marco de acceso a beneficios de las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos, y la evaluación de las acciones de los países para el cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad a 2030.

¿Qué países asistirán?

La COP16 que se realizará en Cali, recibirá cerca de 12.000 asistentes pertenecientes a 196 países del mundo, entre los cuales estarán las 134 naciones en desarrollo que integran el G77+China entre las cuales se encuentran Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, México y muchos más.

Adicionalmente estarán naciones de África, Oriente Medio, Asia y evidentemente de América Latina; de igual forma se contará con la presencia de las naciones que pertenecen al Grupo Sombrilla las cuales son Australia, Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis) conformada por 42 países también asistirán a la COP16, entre los cuales se encuentran Barbados, Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica; se contará además con la asistencia de los miembros de la Unión Europea en calidad de negociadores.

Finalmente, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático confirmó la asistencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac).

Lema “Paz con la naturaleza”

“Paz con la naturaleza” es el lema escogido por Colombia y con el mensaje: “La naturaleza nos hace la última advertencia para detener esta guerra suicida. Bosques arrasados, tráfico de animales, minería ilegal, especies extintas, ríos y mares contaminados. Todos estamos llamados a la acción y tenemos la oportunidad de ser parte del cambio”.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente ha enfatizado la participación de los indígenas con multitud de eventos previos y movilizaciones con la mira puesta en la aprobación de un plan de trabajo global para los pueblos étnicos como custodios de la biodiversidad.

Seguridad en Cali

Los ojos han estado puestos en los últimos meses en la seguridad en el Valle del Cauca, uno de los departamentos donde la violencia más se ha recrudecido tras los desencuentros del Gobierno con los grupos armados. Es, además, vecino del Cauca, bastión del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.

En este contexto, el Gobierno ha reiterado que está garantizado el normal desarrollo de la cumbre con una amplia operación de seguridad a la que se suma la Policía de la ONU que custodiará la Zona Azul.

Sin embargo tras la ofensiva del Ejército contra una facción del EMC en el caserío de El Plateado el pasado fin de semana, ese grupo amenazó a la COP16 y recomendó “a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento”.

Ante esa amenaza, el presidente colombiano, Gustavo Petro respondió en un mensaje en X: “La seguridad de la COP16 está garantizada”.