Internacional

Bloqueo de la red social ‘X’ en Brasil impactó negativamente a la prensa, según la SIP

La organización citó la “profunda preocupación” de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) por las restricciones al trabajo de la prensa tras la prohibición del Supremo.

Red social X. I Foto: Getty Images. Logo de la SIP. I Foto: Sociedad Iberoamericana de Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) observó un “preocupante aumento” del cerco judicial a la prensa en Brasil en el último año y dijo que decisiones de la Corte Suprema, como el bloqueo de la red social X, que duró 39 días, “impactaron negativamente en el trabajo de los periodistas”.

Leer también:

La plataforma fue suspendida el pasado 30 de agosto por orden del magistrado Alexandre de Morães, luego de que el magnate Elon Musk, dueño de X, se negara a bloquear perfiles sospechosos de desinformar, eludiera el pago de multas y retirara al representante legal de la empresa en Brasil.

El caso fue citado en el informe anual presentado durante la asamblea general de la SIP que se llevó a cabo en Córdoba, pendiente de aprobación por la Asamblea, en la que la organización citó la “profunda preocupación” de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) por las restricciones al trabajo de la prensa tras la prohibición del Supremo.

Esto porque el juez también vetó el acceso a X mediante redes privadas virtuales (VPN) e impuso una multa diaria de unos 9.000 dólares (8.300 euros) a quien se conectara por esa vía, una decisión duramente criticada por la ANJ, que recalcó que la prensa “por la naturaleza de su misión, necesita monitorear lo que ocurre dentro de la plataforma”.

Otro caso de censura en el que estuvo involucrado el mismo juez fue la prohibición al diario Folha de São Paulo de entrevistar al exasesor de la Presidencia Filipe Garcia Martins, alegando que el reportaje violaría una de las condiciones impuestas para la libertad del exfuncionario, sospechoso de haber participado en la intentona golpista de enero de 2023 y quien estuvo en prisión durante seis meses.

En su informe, la SIP incluyó además un fallo del año pasado en el que el Supremo determinó que “los medios de comunicación pueden ser responsabilizados” civilmente “por difamaciones o calumnias proferidas por un entrevistado”.

Luego de fuertes críticas de las principales asociaciones de prensa del país, la corte determinó que los medios pueden ser responsabilizados en casos de negligencia y no deben ser sancionados por acusaciones falsas hechas durante entrevistas en vivo.

El informe incluyó además dos casos de censura por parte de tribunales de primera instancia relacionados con acciones de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Las agresiones contra la prensa, especialmente durante la campaña para las elecciones municipales, que tuvieron la primera vuelta el pasado 6 de octubre, también fueron relacionadas por la SIP en el documento.

La organización citó el primer informe de la Coalición en Defensa del Periodismo (CDJor), que muestra “un cuadro de difusión y banalización de ataques a periodistas y medios de comunicación en todo el país”.

Según la coalición, solo en la plataforma X (antes de su bloqueo en Brasil), entre el 15 y el 28 de agosto, fueron publicados más de 30.000 “mensajes ofensivos o asociados a discursos despreciativos” contra la prensa.