Proyecto del Gran Malecón del Mar de Cartagena: en diciembre iniciaría la licitación
Se espera que este macroproyecto se convierta en una apuesta de desarrollo urbano sostenible para Cartagena.
La Alcaldía de Cartagena presentó lo que sería la primera fase del macroproyecto Gran Malecón del Mar, una apuesta de desarrollo urbano sostenible al borde de las costas de la ciudad. Se proyecta que todo este malecón recorra desde playa azul hasta Bocagrande, lugar que tendrá zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia y zonas de servicios.
De acuerdo con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, la primera fase tendría una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, que serán asumidos por el Distrito y se espera que la adjudicación de estos primeros 5 km, desde Playa Azul hasta la zona de las Tenazas, pueda licitarse en diciembre de este año.
Puede leer:
“Tenemos dos hitos: un hito a Navidad del 2025, que por lo que menos a las letras de Cartagena ya podamos entregar estos 3 sectores y, antes de Semana Santa del 2026, ya a Las Tenazas esté el sector final y que lo que resta del gobierno podamos llevarlo a los 8 km que va hasta la entrada de Bocagrande hasta al Hotel Hyatt”, indicó el alcalde Dumek Turbay.
Han expresado además que, para hacer efectiva estas obras, es pertinente la articulación con el macroproyecto de Protección Costera, que serán los cimientos del Malecón del Mar.
“Lo que puedo decir es que el Distrito hizo un acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, donde para terminar el proyecto, no incluyendo el Cabrero ni Marbella, sino todo el sector de Bocagrande y el Laguito ellos hacen un esfuerzo de 40 mil millones y la alcaldía de 22 mil millones, que son recursos que hoy están asegurados. Lo que quiere decir es que, en el 2025, paralelo al inicio de la construcción del Malecón del Mar, Protección Costera debe terminar todas sus obras en Bocagrande y El Laguito, lo que daría todo el espacio necesario para la segunda fase del Malecón”, sostuvo el mandatario.
Cabe resaltar que, desde la administración han expresado que plantean mostrarle el proyecto al presidente de la República, Gustavo Petro, para que por medio del Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), puedan financiar la segunda fase.