Actualidad

Precandidatos del Centro Democrático se reunieron para hablar de presidenciales de 2026

Al encuentro asistieron los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe.

Candidatos presidenciales del Centro Democrático. Foto: Colprensa.

En el Hotel de la Ópera, a pocas cuadras del Congreso de la República, los cinco precandidatos del Centro Democrático se reunieron este miércoles a la 1:30 p.m., antes de la sesión plenaria del Senado. Se trata del primer encuentro desde ese sector con miras a las elecciones presidenciales del 2026.

Al encuentro asistieron los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe, quienes discutieron los mecanismos para seleccionar al candidato único de la colectividad, luego de los diversos rumores sobre las dificultades realizar esa elección.

Le puede interesar:

La senadora Paloma Valencia, quien estuvo presente, aseguró que “fue una gran reunión. Estuvimos los cinco precandidatos del Centro Democrático, y realmente el mensaje fue claro: vamos a estar unidos en un camino que queremos recorrer como colombianos que queremos este país y que queremos ver que las cosas que se necesitan pasen, que podamos solucionar tantos problemas que tenemos”, señaló.

Así pues, entre los temas abordados, se discutieron las opciones de llevar a cabo una consulta interna o una encuesta para definir el candidato del partido. “Se analizaron las virtudes de cada uno, pero sobre todo el propósito de que caminemos como un solo partido”.

En cuanto a los mecanismos de selección, la senadora señaló que todavía hay dudas por resolver, como la posibilidad de realizar dos consultas, una cerrada y otra interpartidista, y los plazos que fijará el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estamos explorando cuál es el terreno que hay para ir mirando cuáles son las decisiones que convienen”, dijo.

Por ahora, los precandidatos del Centro Democrático planean avanzar en otras reuniones para alcanzar consensos dentro del partido e incluso, resolver algunos roces por presunto “juego sucio” de algunos de los candidatos.

“Va a haber muchas reuniones, la idea es que haya reuniones permanentes para que podamos tener un diálogo fluido y podamos irnos poniendo de acuerdo sobre temas que son complejos y que van surgiendo”, concluyó Valencia.