Actualidad

ONU denuncia en la COP16 que 248 líderes medioambientales han sido asesinados en el país

En un informe dirigido a la COP, las Naciones Unidas pidieron al Gobierno que tome acciones para proteger a los defensores y a la Fiscalía que avance en las investigaciones.

Imagen de referencia de obituario. / Manuel Breva Colmeiro

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos en un informe dirigido a la COP16 que se desarrollará en Cali, denunció que 248 defensores del medio ambiente han sido asesinados en el país desde el 2016 a la fecha.

Leer también:

El fenómeno de la violencia tiene un impacto desproporcionado en las personas defensoras del medioambiente indígenas, afrodescendientes y campesinas, constituyendo el 89 por ciento del total de víctimas de los homicidios” asegura el documento de la ONU.

Según el estudio de las Naciones Unidas, el pacífico es la región más golpeada por la violencia contra los líderes medioambientales y los mayores perpetradores de estos crímenes son los grupos armados ilegales (66%), pero, al menos en un 4% de los casos los responsables serían un grupo político o económico de poder.

Particularmente, se señaló que la información que aportan las comunidades apunta a que los grupos ilegales se benefician a través de la extorsión directa a empresas que explotan recursos naturales o por medio de contratistas, por lo cual, en el momento en que los líderes ambientales inician acciones que puedan frenar un proyecto, pueden terminar amedrentados al tocar esos intereses.

“En este sentido, el desarrollo de actividades económicas de alto impacto sobre los recursos naturales puede representar un factor de riesgo para las personas defensoras si no se adoptan las medidas bajo el deber de debida diligencia empresarial para asegurar que la debida protección y respeto del medio ambiente y el derecho a defender los derechos humanos sean garantizados plenamente tanto por el Estado como por las empresas” señala concretamente el documento.

Ante este panorama, la Oficina de la ONU le solicitó al gobierno nacional realizar acciones para fortalecer las garantías de los defensores del medio ambiente, y especialmente, que avancen las investigaciones por estos crímenes. Lo anterior, al evidenciar que de los 244 casos que la Fiscalía está investigando, solo 30 tienen una sentencia emitida.