Netanyahu: “aliados como Francia deben estar de nuestro lado”
Benjamín Netanyahu aseguró que su país esta luchando contra “Hamás, Hezbollá, los hutíes y el régimen iraní”, que “odian los valores que defiende Europa”..
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reprochó al presidente francés, Emmanuel Macron, su petición de embargo de armas, tras los ataques contra la FINUL en el sur de Líbano y pidió a sus aliados “que estén” del lado de su país.
Leer también:
“Israel estima que sus aliados en Europa, como Francia, deben estar a su lado. Defendemos nuestra civilización común en una guerra con siete frentes contra el eje iraní del terror”, señaló el jefe del Gobierno israelí en una entrevista que publica este jueves Le Figaro.
Agregó que su país está combatiendo a “Hamás, Hezbollá, los hutíes y el régimen iraní”, que “odian los valores que defiende Europa”.
Por eso consideró “vergonzoso” que “cuando Irán se asegura de que sus aliados estén bien provistos de armas, Francia pida un embargo de armas para Israel”.
Netanyahu afirmó que no tiene “nada contra la FINUL”, la fuerza de interposición de la ONU en el sur de Líbano, que ha sufrido varios ataques de parte de Israel, lo que ha motivado las protestas de Francia, España o Italia.
“Pero es cierto que Hizbulá se esconde a menudo tras puestos de la FINUL para lanzar misiles contra nosotros”, afirmó, al tiempo que lamentó que no se haya conseguido desmilitarizar el sur de Líbano, tal y como se decidió en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la invasión israelí de ese país en 2006.
El primer ministro israelí afirmó que al sur del río Litani “Hizbulá ha excavado cientos de túneles y de escondites en los que acabamos de encontrar muchas armas rusas de último modelo”.
“En cerca de 20 años, ¿cuántos misiles de Hizbulá ha detenido la FINUL? Cero, por desgracia”, indicó.
El primer ministro israelí criticó las palabras de Macron acerca de que Israel debía recordar que fue creado por decisión de la ONU y atender así a sus resoluciones.
“Es un signo de ignorancia histórica y una falta de respeto. La ONU reconoció el derecho del pueblo judío de tener un Estado, pero no lo creó. El pueblo judío está vinculado a la tierra de Israel desde hace 3.500 años. El Estado moderno de Israel fue creado por los valientes combatientes de la guerra de independencia”, dijo.
Netanyahu consideró “calumniosas” las acusaciones que pesan contra él en el Tribunal Penal Internacional y aseguró que resulta “absurdo” poner en el mismo plano “a los dirigentes democráticamente elegidos de Israel con los jefes de organizaciones terroristas genocidas”.
También afirmó que el desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás “está casi hecho” y que ahora trabajarán en “la desmilitarización de la banda de Gaza” y la “desradicalización de la sociedad palestina”, que “será obtenida con la ayuda, sobre el terreno, de socios internacionales que han logrado resultados en ese sentido”.
Pero se mostró contrario a la creación de un Estado palestino porque “darle poderes militares soberanos podría constituir una amenaza contra Israel”.
“Israel debe conservar el control de la seguridad desde el Mediterráneo al Jordán”, aseguró.
En Líbano, negó querer inmiscuirse en los asuntos internos del país y aseguró que su objetivo es que los habitantes del norte de Israel puedan volver a sus tierras, pero mostró su deseo de que “el debilitamiento actual de Hizbulá, movimiento pilotado por Teherán que ha ido secuestrando progresivamente Líbano, pueda dar a los libaneses la ocasión de retomar su futuro en sus manos”.
También negó que el pueblo iraní sea su enemigo pero sí “su régimen dictatorial”: “El día que el pueblo iraní recobre el control democrático de su gobierno, la nación persa y la judía retomarán sus excelentes relaciones de antaño”.
Netanyahu aseguró que “antes de lo que se piensa” habrá un acuerdo entre su país y Arabia Saudí, lo que “provocará un gran salto económico para toda la región” y que “entrañará una reconciliación histórica entre judíos y árabes, entre el judaísmo y el islám, entre Jerusalén y La Meca”.