Actualidad

Mineros califican de “estatista” la visión del Gobierno sobre su sector

La Asociación Colombiana de Minería mantiene en firme su preocupación por el decreto que permite al Gobierno crear reservas naturales temporales en zonas mineras, aún más al confirmar que el diálogo es nulo con el MinAmbiente frente al tema.

Minería en Colombia . Foto: Colprensa

Desde la Asociación Colombiana de Minería se expuso la gran preocupación que se mantiene en el sector que representa debido al decreto 044 del Ministerio de Ambiente, con el cual se busca crear reservas naturales temporales en zonas mineras de Colombia, sin la necesidad de acudir a estudios, consultas, concertación o trámites de aprobación.

Leer también:

Ante el escenario, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dijo “el decreto hoy escrito dice que en cualquier parte del país se puede decretar un área y al decretar, las Corporaciones Autónomas no pueden autorizar ningún permiso. El decreto en sí mismo genera una enorme incertidumbre por su subjetividad, su arbitrariedad, su falta de concertación y de comunicación a la hora de generar un tipo de solución en cualquier parte del país”.

Agregó, que de esta manera la minería establecida o las inversiones que están llegando a Colombia para ese sector, no tienen certeza de si serán objeto de la instalación de un área de reserva temporal por parte del MinAmbiente, afectando desde luego su plan de trabajo y ejecución sin aviso previo.

La ACM explicó que en total son unas 78 mil hectáreas en diferentes regiones donde hay desarrollos mineros las que podrían verse impactadas por el decreto 044 del MimAmbiente.

Así mismo, el líder gremial aseguró que el diálogo con el Gobierno frente al tema, aunque se ha mantenido vigente, no tiene certeza de que sea efectivo, ya que hasta el momento no ha logrado tener una respuesta a las diferentes preguntas y dudas que dicho decreto genera en el sector, así mismo, explicó que con el Ministerio de Minas y Energía se han mantenido diálogos, pero que con el Ministerio de Ambiente y su titular Susana Muhamad “el diálogo ha sido nulo”.

Nariño en este punto dijo “uno empieza a entender cuál es la visión de futuro del desarrollo minero en el país que está planteando el Gobierno y el ministerio (MinAmbiente), una visión en mi criterio y el criterio de muchos, estatista, centralizado, que restringe la oportunidad y capacidad de intervención privada y que por supuesto genera sobre todo dudas e incertidumbres”.

Finalmente, la ACM advirtió que este tipo de medidas que adopta el Gobierno Nacional frente al sector minero, sin duda alguna generan impactos negativos en inversión, desarrollo, empleabilidad y en aporte fiscal a Colombia.