Gobierno y Comuneros del Sur anuncian acuerdo para búsqueda de desaparecidos
Con asesoría de la Unidad de Búsqueda y la Oficina del alto comisionado para la Paz, la estructura ilegal contará con un equipo de delegados que fomentarán la búsqueda de desaparecidos en Nariño.
Las delegaciones del Gobierno y el Grupo Comuneros del Sur, en el marco de un nuevo ciclo de conversaciones, anunciaron la suscripción de un acuerdo para fomentar y vincular a ese grupo armado con la búsqueda de desaparecidos en su zona de influencia.
Le puede interesar:
En primer orden, esta estructura ilegal se comprometió a facilitar y permitir sin ningún tipo de afectación el trabajo de las misiones humanitarias de las entidades como la Unidad de Búsqueda (UBPD), el CICR y también las organizaciones lideradas por familias buscadoras.
“Con la firma de este segundo acuerdo enviamos un mensaje de esperanza a las víctimas y a toda la sociedad. Este es un paso significativo en nuestro camino hacia la paz que busca sanar las heridas del pasado y construir un futuro donde la dignidad y la verdad prevalezcan”, dice la declaración.
A su vez, también se acordó la formación de un equipo de búsqueda compuesto por diez miembros del Comuneros de Sur, los cuales se articularán con la Unidad de Búsqueda y la Oficina del alto comisionado de Paz. “Para fortalecer este esfuerzo, la UBPD llevará a cabo una capacitación teórica-práctica para la cual se enviará previamente el programa de formación y sus contenidos”.