Elección de jueces debe basarse en criterios objetivos: Corte Suprema
Uno de los puntos clave de la intervención de Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, en un conversatorio jurídico, fue la defensa de un poder judicial autónomo y un sistema de selección de jueces basado en la meritocracia.
Durante el XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Civil y V Nacional de la Especialidad Familia, Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, habló de la importancia de preservar la independencia judicial como garante de los derechos de los ciudadanos.
Aseguró que el sistema democrático solo puede funcionar si se garantiza la efectividad de los derechos, y que “solo una justicia independiente puede garantizarlo”.
Le puede interesar
Por lo que, a propósito del comentario del presidente Gustavo Petro, sobre la posibilidad de elegir a los jueces por voto, ahora, el magistrado Chaverra se pronunció, y sostuvo que la escogencia de los jueces debe obedecer a “criterios objetivos que evalúen los conocimientos técnicos y especializados en las áreas del derecho en las que administrarán justicia”.
Uno de los puntos clave de su discurso fue la defensa de un poder judicial autónomo y un sistema de selección de jueces basado en la meritocracia.
Chaverra hizo hincapié en que la legitimidad de los jueces radica en la fundamentación de sus decisiones, las cuales deben ajustarse tanto a la Constitución como a la ley.
Asimismo, recordó que estas decisiones están sujetas a los controles y revisiones propios de los recursos ordinarios y extraordinarios previstos en el ordenamiento jurídico.
El presidente de la alta corte advirtió que la función judicial, en su rol de preservar el Estado de derecho, puede incomodar a quienes buscan intereses contrarios, ya que las decisiones judiciales están orientadas a promover la igualdad, la justicia social y la solución pacífica de los conflictos. “La justicia y las leyes resguardan el Estado de derecho, lo que puede incomodar a quienes buscan lo contrario”, afirmó.