Internacional

Detenidos dos colombianos en Venezuela por supuesta “conspiración” contra Gobierno Maduro

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello señaló a Manuel Alejandro Tique Suarez y Areli Danilo Espitia Lara de ser supuestos “mercenarios”.

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela. Foto: Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Este 17 de octubre, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ofreció declaraciones en las que dio nuevos nombres de ciudadanos extranjeros detenidos y señalados, según él, de ser supuestos mercenarios. Entre los nombres que mencionó están el de Manuel Alejandro Tique Suarez y Areli Danilo Espitia Lara, ambos de nacionalidad colombiana.

A Espitia Lara, el funcionario venezolano llamado el número dos del chavismo, lo identificó como un “alto mando paramilitar” mientras que a Tique Suarez lo acusó de usar de fachada una ONG.

Sin embargo, en su cuenta en la red LinkedIn sí parece como trabajador del Consejo Danés para Refugiados en Colombia. Según pudo conocer La W, Tique Suarez tendría un mes detenido ya en Venezuela.

Puede leer:

De acuerdo a Cabello éste habría sido detenido en el estado Zulia, frontera con Colombia, aunque no dio detalles ni dijo cuándo fue detenido.

Cabello además dijo que han tenido “ayuda” de organismos de seguridad de Colombia para “identificar operadores logísticos”. Sin embargo, dijo que quisiera que “formalmente” las autoridades colombianas llamaran al dueño de un hotel llamado “toninas”, en Bogotá, y que dijo, se hospedaban varios de los detenidos.

A los dos colombianos se suman un ciudadano peruano, Renzo Huamanchumo y uno norteamericano, Jonathan Paga González.

En total serían 19 extranjeros detenidos según dijo Cabello de los cuales, 14 ya estarían “judicializados” y acusados de “conspiración”.

Cabello insistió en vincular a las agencias estadounidenses DEA y CIA, al Centro Nacional de Inteligencia de España, a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, a la líder opositora María Corina Machado y al ex comisario venezolano exiliado en Estados Unidos, Iván Simonovis.

Asimismo dijo que incautaron un nuevo lote de 71 armas para “desestabilizar” al país y que ya serían 500 las armas que han recuperado.