La W Radio

Actualidad

Debate: ¿Nuevas curules para colombianos en el exterior son un gasto innecesario?

La autora de la iniciativa que busca crear tres nuevas curules es la representante Karmen Ramírez, del Pacto Histórico, quién fue duramente cuestionada por congresistas de la Comisión Primera del Senado.

Debate: ¿se debe ampliar el número de congresistas en Colombia?

En los micrófonos de La W, el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde) y la representante Karmen Ramírez (Pacto Histórico) debatieron sobre el proyecto de reforma constitucional que propone aumentar las curules en el Congreso para los colombianos en el exterior.

La propuesta, de autoría de Ramírez, ha generado una dura polémica, ya que, un sector de la Comisión Primera del Senado, que inició este 16 de octubre el primer debate del texto, percibe que este cambio sería innecesario y costoso.

Por su parte, la autora del proyecto subrayó que es necesario aumentar el número de curules para garantizar una mayor representación de la comunidad colombiana en otros países. De hecho, dijo que sería justo que las curules para el exterior fueran incluso 16.

Según Ramírez, una única curul no puede representar adecuadamente a los millones de colombianos en el exterior, y señaló que esta población está subrepresentada en el Congreso. Ahora, el proyecto busca que tanto en el Senado como en la Cámara haya dos curules de representantes en el exterior. Actualmente, solo hay una en la Cámara.

Los 6 millones de colombianos y colombianas en el exterior merecen al menos 16 representantes en la Cámara y una representación en el Senado”, afirmó Ramírez, insistiendo en que la medida no es burocrática, sino una garantía de los derechos de participación política para esta comunidad.

Ahora, para el senador Jota Pe Hernández, lo que se necesita realmente mayor “eficiencia y austeridad”. Y cuestionó no solo el impacto fiscal que implicaría la creación de más curules, sino también la gestión parlamentaria de Ramírez.

De hecho, no habría presentado más que tres proyectos en el Congreso, de los cuales solo uno está relacionado con los colombianos en el exterior. Además, según él senador, Ramírez tiene 17 inasistencias durante el 2023.

Hernández también sugirió que, en lugar de aumentar el número de congresistas, se debería fortalecer el papel de las embajadas y consulados para resolver las necesidades de los colombianos en el exterior. Señaló que estas instituciones ya tienen el mandato de brindar apoyo a los ciudadanos y criticó la idea de que se necesitan más curules para mejorar la representación.

Debate: ¿se debe ampliar el número de congresistas en Colombia?

Escuche La W EN VIVO a continuación

WRadio FM