SuperSalud aclara la circular sobre acceso a la salud de personas trans
Ante la comisión séptima del Senado y durante debate de control político, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguro que no se emitió ninguna orden nueva.
En un debate de control político llevado a cabo en la Comisión Séptima del Senado, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, defendió la reciente circular entregada por su entidad, asegurando que en ningún momento se emiten órdenes para procedimientos de reasignación de género o esterilización en menores de edad.
Leal enfatizó que la circular tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho a la salud de las personas trans y no binarias. El superintendente destacó que la Superintendencia de Salud no es el organismo encargado de sancionar la mala praxis en el sector, subrayando que su función es proteger los derechos de los pacientes.
Le puede interesar
Esta aclaración se da en un contexto donde una encuesta de 2018 reveló que muchas personas trans o no binarias evitan buscar atención médica por temor a que su identidad de género afecte su tratamiento.
Leal también hizo referencia a la sentencia 760 de 2008, que establece la necesidad de proteger a los pacientes ante las negativas de las EPS para autorizar tratamientos. Además, mencionó la sentencia T918 de 2012, que reafirma el deber del Estado y del Ministerio de Salud de autorizar las cirugías de reasignación de sexo para quienes busquen reconstruir su identidad. Desde 2021, dichos procedimientos ya están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
“La Superintendencia de Salud no está por encima de la Corte Constitucional, por lo que reconoce que hay 11 grupos focales definidos en distintas sentencias, incluyendo las infancias y adolescencias trans”, afirmó Leal, reiterando que la Superintendencia actúa de acuerdo a la ley.