Judicial

Procuraduría pide cuentas al Inpec por fuga de alias ‘Pichi’

La Procuraduría exige al Inpec explicaciones por la fuga de alias ‘Pichi’, quien estaba en detención domiciliaria en Medellín. Se pide un informe sobre la supervisión, los guardianes responsables y el brazalete electrónico.

Esta es la última foto de alias ‘Pichi’ antes de su fuga.

La Procuraduría General de la Nación ha exigido respuestas al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tras la fuga de Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, quien cumplía detención domiciliaria en Medellín. La delegada para la Defensa de los Derechos Humanos solicitó un informe detallado sobre la supervisión del beneficio de prisión domiciliaria que se le había concedido.

Puede leer:

En el comunicado, se señaló que, previo a la fuga, se habían reportado al juez de ejecución de penas tres violaciones a las condiciones de la detención domiciliaria, sin que se tomaran las medidas de seguridad adicionales que habrían podido evitar la fuga. Además, la Procuraduría pidió el listado de guardianes encargados de su custodia y las fechas en que el juez notificó al Inpec la revocatoria del beneficio domiciliario, con el fin de establecer posibles responsabilidades.

El Ministerio Público también solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico que monitoreaba a Camargo Ríos, buscando determinar si fue manipulado o alterado, lo que habría facilitado su huida.