Procuraduría acusó al ex subdirector de la UNGRD por participación indebida en política
Habría usado su cargo para apoyar la campaña a la alcaldía de Sabana de Torres en favor de Darío Buchenicow Caballero (2024-2027)
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presunta participación indebida en política.
El exfuncionario, que ejerció su cargo entre 2023 y 2024, habría utilizado su posición para favorecer la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien resultó electo alcalde de Sabana de Torres, Santander, para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con la investigación, Pinilla viajó a Sabana de Torres el 27 de octubre de 2023, dos días antes de las elecciones, supuestamente para revisar la intervención en áreas críticas del río Lebrija.
Sin embargo, según la Procuraduría, su presencia en el municipio no estaba justificada por las funciones propias de su cargo, ya que no contaba con una comisión oficial que le permitiera ese desplazamiento.
Para el Ministerio Público, el exsubdirector publicó en su cuenta de Facebook imágenes y frases alusivas a la campaña de Buchenicow, como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, escritas en los colores de la campaña.
Para la Procuraduría, estas manifestaciones, en el contexto electoral, constituían un apoyo indirecto a la candidatura de Buchenicow Caballero. Por lo que en el pliego de cargos, la Procuraduría indicó que Pinilla quebrantó la prohibición que tienen los servidores públicos de influir en procesos electorales. Aunque los funcionarios pueden participar en elecciones mediante el sufragio, tienen prohibido usar su cargo para intervenir en campañas, ya que esto compromete principios como la igualdad y la moralidad.
La falta cometida por Pinilla fue calificada a título de dolo.
Sobre Buchenicow
Darío Buchenicow Caballero fue elegido alcalde de Sabana de Torres el 29 de octubre de 2023. Pinilla, desde su posición como subdirector de la UNGRD, habría aprovechado su influencia para favorecer a esta candidatura en detrimento de la neutralidad que su cargo exigía en el ámbito político, según la investigación adelantada por la Procuraduría.