Matrimonio sin secretos: proyecto busca honestidad total antes de casarse; así funcionaría
Este proyecto de ley abriría la puerta a que incluso se puedieran practicar examen de celos antes del matrimonio.
Matrimonio sin secretos: proyecto busca honestidad total antes de casarse; así funcionaría
Este martes 15 de octubre, la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, radicará en el Congreso un proyecto de ley que busca que sea obligatoria una evaluación psicológica antes de contraer matrimonio, con el objetivo de identificar comportamientos violentos en los futuros cónyuges.
Leer también:
Según la representante, se trata de un proyecto que pretende ser una medida preventiva ante la alarmante cifra de feminicidios y violencia intrafamiliar en el país. En entrevista con La W, la representante aclaró algunas dudas sobre la iniciativa.
Hay que decir que con el proyecto se debería aportar un documento firmado en el que las partes harán manifestación expresa sobre si padecen de irascibilidad, celotipia, episodios reiterados de violencia como mecanismo de solución de conflictos, ira de manera continua, si tienen adicciones al alcohol o consumo habitual de sustancias alucinógenas, estupefacientes, psicoactivas o depresoras, o si padecen enfermedad infectocontagiosa grave de origen sexual.
“En un matrimonio, se debe ser honesto u honesta con su pareja sobre su comportamiento, particularmente en lo que respecta a conductas violentas”, dijo. Además, defendió la necesidad de normalizar la terapia de pareja y la atención psicológica.
No obstante, la propuesta resulta por lo menos curiosa. Por un lado, sus defensores la ven como un avance hacia la prevención de la violencia de género. Y según dijo Velásquez, en México y Panamá ya existen medidas similares, aplicadas a enfermedades de transmisión sexual en lugar de comportamientos psicológicos.
Pero los críticos de la iniciativa la consideran ineficaz para prevenir la violencia. Por lo que algunos señalan que la clave está en mejorar el cumplimiento de las leyes existentes y en asegurar una justicia más expedita para las víctimas de violencia intrafamiliar.
“Lo que estamos haciendo aquí es una acción preventiva porque la violencia no puede ser privada, la violencia tiene que hablarse”, dijo la representante. Y agregó que, si la ley actualmente puede proteger su patrimonio material, ¿por qué no puede proteger su integridad física y su vida? “Esta es una medida preventiva”.
Matrimonio sin secretos: proyecto busca honestidad total antes de casarse; así funcionaría
Escuche La W EN VIVO a continuación
WRadio FM