Actualidad

Ley de administración de justicia fortalecerá lucha anticorrupción: Alfonso Cajiao

Desde Washington, Alfonso Cajiao, magistrado y presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, anunció que la Ley 2430 otorga por seis meses la facultad de consolidar un cuerpo de aproximadamente 80 investigadores.

Alfonso Cajiao

Alfonso Cajiao(Colprensa/Archivo)

Desde Washington, el magistrado Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, anunció que la Ley 2430, promulgada el 9 de octubre de 2024, otorga por seis meses al Consejo Superior de la Judicatura la facultad de consolidar un cuerpo de aproximadamente 80 investigadores para la comisión.

Este equipo estará encargado de llevar a cabo investigaciones forenses y patrimoniales, así como de intervenir comunicaciones relacionadas con casos disciplinarios.

Más información

El magistrado Cajiao calificó la ley como un “instrumento maravilloso y dinámico” que permitirá realizar investigaciones de manera más eficiente. Las facultades de Policía Judicial, que estarán vigentes a partir del próximo año, requerirán la estructuración del cuerpo investigador, la definición de empleos y funciones, así como la contratación de técnicos especializados en investigación forense y financiera.

Estas facultades son similares a las consagradas en la ley estatutaria sancionada por el presidente Gustavo Petro hace una semana, que busca fortalecer los mecanismos de control y prevención de la corrupción en la administración pública.

El magistrado subrayó que este nuevo cuerpo será completamente independiente y no dependerá de ningún otro organismo, como la Procuraduría, la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación. “Serán personas con las mejores condiciones éticas y profesionales para realizar las investigaciones”, afirmó Cajiao.

El enfoque de la Comisión será principalmente financiero, con el objetivo de verificar el patrimonio de las personas en la rama judicial, dado que la corrupción frecuentemente se presenta en este ámbito. “La independencia que nos otorga esta nueva estructura nos permitirá actuar con total autonomía, lo que redundará en una gestión más eficiente”, agregó.

Cajiao también mencionó la existencia de preocupaciones específicas, como la presencia de organizaciones o mafias que involucran a abogados y jueces en acciones de tutela relacionadas con la salud.

En cuanto a la cooperación internacional, el presidente magistrado indicó que han establecido importantes acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos y con la Unidad contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, buscando apoyo en capacitación y el intercambio de información para la correcta implementación de estas nuevas facultades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad