Fiscalía avanza en la indagación por denuncia de acoso sexual contra presidente del CNE
La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió el proceso contra el consejero Cesar Lorduy, tras la denuncia de la congresista Ingrid Aguirre.
W Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación avanzó en la indagación tras la denuncia que interpuso la representante a la Cámara por el partido Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, contra el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, por los delitos de acoso sexual y concusión.
El hecho se dio a conocer por parte de la periodista María Jimena Duzán, quien entrevistó a la congresista Aguirre, que reveló que habría sido víctima del jefe del CNE.
El 19 de octubre de 2023, la representante a la Cámara del partido Fuerza Ciudadana radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en la que advierte que el consejero Lorduy presuntamente le exigió la suma de 500 millones de pesos en agradecimiento por la personería jurídica que había alcanzado su partido (Fuerza Ciudadana) para participar de las elecciones regionales que se realizaron el domingo 29 de octubre.
Según se lee en el documento de cuatro páginas, la solicitud del pago se habría hecho en la oficina de Lorduy.
“El día 05 de septiembre de 2023 a las 04:00 p. m., mediando razón de un conocido en común por cuanta petición del magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Lorduy Maldonado, acudí junto a Rafael Alejandro Martínez a la oficina del señor Lorduy Maldonado ubicada en la Carrera 55 #10-51, ciudad de Barranquilla, donde el aquí denunciado nos exigió $500.000.000 en agradecimiento por la intervención que tiempo atrás hubiera hecho a fin de que mi partido consiguiera la personería jurídica necesaria para participar en las mentadas elecciones territoriales”, se lee en la denuncia.
También se mencionó una nueva reunión que se realizó 10 días después.
“Una nueva reunión fue llevada a cabo el día 15 de septiembre a las 09:30 a. m. en la oficina del señor Lorduy. Asistí una vez más en compañía de mi copartidario, Rafael Alejandro Martínez, y además de reiterar la exigencia dineraria de $500.000.000, el señor Lorduy Maldonado nos pidió acordar una llamada entre el jefe de nuestro partido y el jefe de su partido, esto es, Cambio Radical, a efectos de colaborar en la votación de Sala Plena del Consejo Nacional Electoral para que no fuera revocada la inscripción de candidatura de la doctora Carmen Patricia Caicedo, entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta”, detalló la denunciante.
En un tercer encuentro que se habría llevado a cabo en Bogotá, menciona la representante a la Cámara en la denuncia que instauró hace cerca de un año ante la Fiscalía, habría recibido insinuaciones de índole sexual.
“El 25 de septiembre de 2023, Lorduy Maldonado nuevamente me cita a través de WhatsApp a una reunión, pero en esta ocasión con punto de encuentro en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral”.
Agregó que “habiendo llegado al sitio, y tras mostrarme el documento mediante el cual se formalizaba la revocatoria de inscripción de candidatura de Carmen Patricia Caicedo y advertirme que lo presentaría en Audiencia Pública del día siguiente, procede a realizar múltiples insinuaciones de índole sexual tendientes a expresar que, como no fue desembolsado el dinero, yo en mi calidad de mujer “sí podría pagarle el favor de otra forma”, lo que consecuentemente derivo en la exigencia de que sostuviera “relaciones sexuales con él a forma de pago en especie para solucionar el asunto de la candidata”.
La congresista detalló que ocurrió tras expresar su negativa a las supuestas proposiciones.
“No habiendo accedido a la exigencia dineraria realizada los días 05 y 15 de septiembre, ni al acoso sexual materializado el 25 de septiembre, el 26 de septiembre el Consejo Nacional Electoral revoca la inscripción de candidatura de Carmen Patricia Caicedo en su aspiración a la Alcaldía de Santa Marta”, se consignó en la denuncia.
Así va la denuncia en la Fiscalía.
W Radio consultó a la Fiscalía General de la Nación que informó que la denuncia de la congresista fue asignada el 26 de enero del presente año.
La representante Aguirre amplió la denuncia en una diligencia que se realizó el pasado 28 de mayo.
También se conoció que un tercero que tuvo conocimiento de los hechos rindió declaración juramentada ante la Fiscalía.
El proceso que se encuentra en indagación fue asumido por la Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
También se detalló que actualmente se adelantan diversas actividades investigativas.