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EPS Sanitas anunció medidas especiales para la entrega de medicamentos en La Guajira

El Agente Interventor verificó junto a un equipo auditor las farmacias en Fonseca y Riohacha que dispensan a cerca de 48.000 afiliados tras las múltiples quejas.

EPS Sanitas. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

En respuesta a los recientes inconvenientes relacionados con la congestión en las farmacias habilitadas por el gestor farmacéutico Suministros y Dotaciones de Colombia S.A (SyD) en el departamento de La Guajira, la EPS Sanitas ha anunciado una serie de medidas especiales para asegurar una atención más oportuna y eficiente a los cerca de 48 mil afiliados en la región.

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Durante las visitas de verificación realizadas en las farmacias de Fonseca y Riohacha, el Agente Interventor, Duver Vargas, junto a un equipo auditor, constató las condiciones de atención y formuló una serie de acciones concretas para mejorar el servicio. Entre las principales medidas se destaca la implementación de un sistema de programación previa de turnos y la habilitación de un servicio de entrega de medicamentos a domicilio, que estará disponible a partir del próximo lunes 21 de octubre.

“En Riohacha, contaremos con un nuevo punto de dispensación desde el próximo lunes, el cual brindará una mejor experiencia para los usuarios. En Fonseca, le he solicitado al gestor farmacéutico que garantice la entrega domiciliaria de los pendientes que se vienen generando”, afirmó Vargas, destacando la urgencia de las acciones emprendidas.

Medidas para mejorar el servicio

  1. Programación de turnos y entrega a domicilio: Los usuarios podrán programar sus turnos para reclamar medicamentos o agendar la entrega a domicilio con hasta 48 horas de antelación. Este sistema no presencial tiene como objetivo reducir las largas filas en los puntos de dispensación. El servicio estará disponible a través de un chatbot, a partir del lunes 21 de octubre.
  2. Ampliación de horarios de atención: Los puntos de dispensación en Riohacha y Fonseca operarán en jornadas continuas, de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, ofreciendo mayor disponibilidad para los usuarios.
  3. Apertura de un nuevo punto de dispensación en Riohacha: Desde el lunes 21 de octubre, se habilitará una nueva sede en Riohacha para mejorar el acceso de los afiliados a los medicamentos.

Durante los primeros 15 días de operación en Riohacha, el gestor farmacéutico atendió a 418 usuarios, de los cuales el 65% correspondía a solicitudes pendientes del anterior gestor. En Fonseca, las cifras indican que el 74% de las solicitudes iniciales eran casos pendientes; sin embargo, en dos semanas, SyD logró reducir este porcentaje al 44%, brindando atención a 192 usuarios.