Internacional

Clan del Golfo y Tren de Aragua tienen presencia en Panamá, según autoridades

Las bandas delincuenciales de Colombia y Venezuela, respectivamente, se dedican a financiar grupos criminales locales.

Panamá. I Foto: Getty Images. / Sergio Amiti

El Clan del Golfo colombiano y el Tren de Aragua venezolano tienen presencia en Panamá, según reveló este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, quien añadió que estos grupos criminales están financiando a bandas delincuenciales locales.

Leer también:

Sin embargo, el ministro aclaró que la presencia no es física, sino que ese financiamiento es para delincuentes locales que “se mueven en mi calle, en mi barrio, en mi ciudad”.

“Hay una serie de organizaciones de tráfico internacional de drogas que operan a través de las rutas y tienen distintas formas de transportar la droga hacia destinos mundiales. Lógicamente, parte de eso se queda en este país. A través de la droga es que se hacen los pagos a las bandas que se prestan para la seguridad y el transporte de las mismas”, indicó Ábrego.

Vínculos del Tren de Aragua en Panamá

El pasado miércoles 9 de octubre, un hombre fue asesinado y arrojado a la calle en Ciudad de Panamá, la capital del país vecino. El presidente José Raúl Mulino calificó el hecho de “dantesco” y confirmó que ese asesinato está vinculado con el Tren de Aragua, el grupo criminal venezolano que tiene presencia en varias partes de América.

“El informe que me dieron hoy de inteligencia policial es que estaba muy vinculado y con deudas pendientes hacia ese cartel [Tren de Aragua] pero trabajaba también con el Clan del Golfo”, declaró Mulino en su momento. “Nuestras pandillas locales trabajan para ambos carteles, el de Aragua y el del Golfo. Tenemos dos empleadores que manejan la región. Es un tema que nos obliga a nosotros a estar reaccionando todos los días”, lamentó.

El director de la Policía panameña, Jaime Fernández, también se refirió al tema, confirmando la presencia de dichas bandas y haciendo un llamado a la a la población para que colabore con las autoridades.