Protestas de SindeSENA en Bogotá contra presunto “golpe blando” a Petro

Trabajadores y aprendices del SENA se movilizaron este martes en diferentes puntos de Bogotá en rechazo a un presunto golpe blando contra el presidente Gustavo Petro y en apoyo a la reforma laboral propuesta por el gobierno, generando afectaciones viales en vías principales de la ciudad.

Imagen de referencia de protesta. Foto: Guillermo Legaria Schweizer / Getty Images / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Bogotá

Este martes 15 de octubre, diferentes puntos clave de Bogotá fueron escenario de movilizaciones lideradas por SindeSENA, el sindicato que agrupa a trabajadores y aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La manifestación, que inició desde la mañana, tuvo como objetivo expresar el rechazo a lo que los participantes calificaron como un “golpe blando” en contra del presidente Gustavo Petro. Además, exigieron la aprobación de la reforma laboral propuesta por el gobierno nacional.

Leer también:

Uno de los focos de la protesta fue la Avenida Calle 13 con Carrera 32, donde los manifestantes comenzaron a concentrarse antes de avanzar hacia el occidente por la Avenida Calle 26, afectando el tránsito en la calzada mixta de esta importante vía. Simultáneamente, otro grupo de manifestantes se tomó la Carrera 7ma a la altura de la Calle 32, lo que generó serias dificultades en el tránsito en sentido Sur-Norte.

A lo largo de la jornada, se registraron también bloqueos en otros sectores de la ciudad. En la Carrera 13 con Calle 65, aprendices y trabajadores del centro de servicios financieros del SENA llevaron a cabo un plantón en apoyo a las demás movilizaciones que se desarrollaban en la capital.

Las autoridades reportaron importantes afectaciones en la movilidad, sobre todo en corredores viales clave como la Avenida Calle 26 y la Carrera 7ma, donde los bloqueos causaron congestiones y desvíos en las rutas de transporte público y particular. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado incidentes mayores durante las manifestaciones, que se desarrollaron de manera pacífica.

SindeSENA ha manifestado su apoyo al presidente Petro en repetidas ocasiones, y esta protesta se suma a una serie de movilizaciones recientes que buscan presionar por la aprobación de la reforma laboral propuesta por el gobierno.

Las autoridades de tránsito continúan monitoreando la situación y recomiendan a los ciudadanos buscar vías alternas para evitar los puntos de mayor congestión.