ONU aseguró que manejo de protestas ha mejorado en comparación con paro nacional del 2021
La Oficina en el país afirmó que la Policía ha permitido que de forma conjunta se puedan ajustar sus protocolos a estándares internacionales.
La Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos aseguró que el manejo de las protestas sociales por parte del estado colombiano ha mejorado en comparación con lo ocurrido en el paro nacional del 2021, actuación de la Fuerza Pública que en ese momento derivó en decenas de heridos y muertos.
“Rara vez somos testigos de tal transformación en una institución del Estado: desde el Paro Nacional en 2021, donde observamos el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía que resultó en la muerte de manifestantes y de otras personas, a hoy una situación de mejor manejo de las manifestaciones” dijo Juliette de Rivero, jefa representante de la ONU en DDHH.
Puede leer:
Dentro de los logros que se han alcanzado según la ONU está por ejemplo el Decreto 1231 del 2024 sobre uso de la fuerza en las manifestaciones, el cual, afirman, está ajustado a estándares internacionales y fue producto del diálogo entre entidades, las Naciones Unidas, y organizaciones.
“Esta nueva regulación establece el uso de la fuerza como el último recurso, integra el principio de diferenciación y fortalece las medidas de rendición de cuentas por parte de Fuerza Pública, entre otras decisiones positivas” indicó la ONU.
Asimismo, las Naciones Unidas resaltaron la emisión de la Resolución 3295, que crea un mecanismo de control y seguimiento a las actuaciones de la UNDMO (antiguo ESMAD). Pero al tiempo pidieron que se avance prontamente en una regulación “más detallada” para el manejo de armas de letalidad reducida.
Adicionalmente, la ONU resaltó que el pasado 8 de octubre entregó a la Policía cinco cuadernillos con recomendaciones para la transformación de la institución en su intervención en manifestaciones. “Realmente vemos cómo se lleva a cabo una transformación dentro de la Policía y saludamos el compromiso con los derechos humanos porque este es un ejemplo para otros países del mundo” concluyó De Rivero.