Gobierno presentó ante ONU “plan de choque” para implementar el Acuerdo de Paz
El canciller Luis Gilberto Murillo en representación del ejecutivo, señaló que tienen confianza en superar la crisis que atraviesa el proceso de negociación con el ELN y le pidieron gestos de paz.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller Luis Gilberto Murillo presentó formalmente ante la ONU el denominado “Plan de Choque” que pondrá en marcha el estado para avanzar de forma más rápida en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Murillo aseguró que el gobierno Petro está comprometido con la paz y el acuerdo en general; a su vez mencionó seis puntos principales del plan, entre ellos acelerar el acceso a tierras y la reforma rural integral, fortalecer los territorios PDET, fortalecer las garantías de seguridad para líderes sociales y excombatientes, el acuerdo nacional entre otros.
“Para este gobierno es fundamental cumplirle a las víctimas” mencionó Murillo.
A su vez aseveró que Colombia se encuentra en un “momento decisivo” para la paz total que ha propuesto el gobierno, y que “constituye” una base para la construcción de la paz en el país.
Adicionalmente, expresó que son “optimistas” sobre superar la crisis del proceso de paz con el Eln. Eso sí, el canciller reclamó gestos de paz “sólidos” por parte de la guerrilla para fortalecer la mesa de conversaciones.